Trenzando redes

Feli Agustín
-

La Rioja es la penúltima comunidad donde las empresas muestran en sus primeras etapas las tasas más bajas en cuanto a un nivel tecnológico medio-alto, una tendencia que AERTIC cree que obliga a tomar medidas para revertir

Oficinas de la empresa de servicios digitales SDI. - Foto: Ingrid

Según el primer Informe nacional sobre empresas tecnológicas e innovadoras en España ,que ha elaborado El Referente, creador de Ecosistema Startup - la base de datos más extensa de startups e inversores de España-, existen 7.028 empresas tecnológicas operativas en España, que generan 99.919 empleos en el sector y producen un impacto económico anual de 11.541 millones de euros. El año 2021 fue especialmente notable con la creación de 927 nuevas empresas tecnológicas e innovadoras. En La Rioja, según los datos del Instituto de Estadística regional, el volumen de negocio superó en 2022 los 289,5 millones de euros, mostrando un crecimiento del 18,5% respecto a 2021;AERTIC, que engloba 105 de las alrededor de 275, factura el 4% del PIB regional.

El informe de El Referente consta que en esta comunidad la creación de empresas por año se ha mantenido relativamente constante desde 2010, con un crecimiento a partir de 2017 y un pico en 2022, cuando surgieron 9 nuevas iniciativas empresariales, para luego retornar a las cifras de años previos.

El estudio refleja que La Rioja se encuentra en los últimos puestos en cuanto al volumen de empresas tecnológicas, una circunstancia a la que Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC,resta importancia y atribuye a las dimensiones de la comunidad.

La representante del clúster de empresas tecnológicas, asentándose en los datos que facilita el informe GEM, que analiza la actividad emprendedora en el país, apunta que el 10,2% de las empresas españolas muestran en sus estadios iniciales un nivel tecnológico medio y alto, posicionándose por encima de años anteriores y superando la media europea del 8,5%, así como la de los países de ingresos altos (6,9%). «En La Rioja, sin embargo, estamos en los puestos más bajos a nivel nacional, con solo un 2,4%, superando únicamente a Castilla-La Mancha en este aspecto», resalta Urbieta, que considera que hay tomar medidas para revertir esta tendencia. 

Al respecto considera que el futuro Parque Científico Tecnológico «una de las grandes apuestas de esta legislatura», según el presidente del Gobierno,  las ayudas para empresas de base tecnológica de la ADER, además del asesoramiento y el resto de iniciativas que lleva a cabo EmprendeRioja, pueden ser muy positivas para mejorar estas cifras. Igualmente valora el proyecto Tech FabLab, que está centrado en las redes de emprendimiento digital, y en el que participa La Rioja junto a otras seis comunidades autónomas, y que constituirá, según Gonzalo Capellán, «la primera piedra del Parque.