El sector tecnológico riojano que, según los últimos datos que recoge el Gobierno de La Rioja correspondientes a 2023, suma 275 empresas y 2.280 empleados un año antes, está en plena ebullición.
Hace 15 días, la empresa Bosonit recibió por fin el plácet municipal para acometer su nueva sede en la calle Mayor de Logroño, una vez adaptado el proyecto constructivo, un avance al que se suma la intención del Gobierno riojano de construir un Parque Científico Tecnológico, del que, de momento, la Consejería de Economía e Innovación no avanzan movimientos,
A estas iniciativas se suma ahora el clúster de empresas TIC, que avanza que va a impulsar la creación de un centro de investigación de nuevas tecnologías, que será promovido por el propio sector. La Asociación de Empresas Riojanas TIC (AERTIC), confía en que sirva de caldo de cultivo para que germinen oportunidades que faciliten la constitución de empresas innovadoras y de alto nivel tecnológico, que se han podido ver, precisamente, frenadas por la carencia de un Parque Científico Tecnológico, una infraestructura con la que cuentan el resto de comunidades autónomas del país.
Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC, afirma que La Rioja se asienta sobre un sector tecnológico «robusto», preparado para «apoyar, acoger e incluso generar estas iniciativas», que se verá favorecido con el impulso que supondrá el futuro centro de investigación. Al respecto, considera que para la creación de nuevas iniciativas empresariales en sectores de tecnología media y alta es «imprescindible» el apoyo público mediante financiación y ayudas atractivas, que alivie la burocracia en la gestión de las solicitudes, y cuenten con suficiente apoyo fiscal y financiero. En este contexto, reflexiona que las empresas tecnológicas están estrechamente vinculadas a la innovación, área en el que destaca los incentivos y deducciones fiscales que en España fomentan la inversión en este ámbito.
La representante de AERTIClamenta que nuestro país destina el 1,2% de su PIB a I+D+i, frente a estados como Alemania o los países nórdicos, que superan el 3% y entiende que necesario aumentar estos incentivos y promover su uso, «ya que muchas empresas no los conocen o, aun conociéndolos, no los aplican».
El Parque. El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, ya en su campaña electoral, se mostró comprometido con crear un parque científico-tecnológico, que se levantará en La Fombera, donde ya funciona un vivero tecnológico, y se especializará en emprendimiento digital. Capellán considera que si La Rioja explota el potencial que ya tiene en ese campo, este parque puede convertirse en un auténtico referente, y apunta a La Fombera como emplazamiento ideal por su cercanía a las universidades, UR y UNIR.
«Los jóvenes con talento puedan desarrollar sus ideas de negocio», espera el presidente, un deseo que también expresan desde AERTIC, que vuelve a insistir en la escasez de perfiles profesionales en áreas de tecnología e innovación.
«Puede estar frenando el desarrollo de la región», argumenta Urbieta, que constata que la universidad y el conjunto del sistema educativo juegan un papel crucial para atender la demanda de este tipo de profesionales.
La secretaria general de AERTIC valora el nuevo parque, que al igual que el centro de innovación que promueve el clúster, puede tener un efecto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región, en el empleo cualificado, la productividad y la riqueza de la comunidad, así como en la creación de nuevas empresas.
Además, Urbieta destaca que es clave seguir fomentando la cultura de la innovación, «no solo a nivel empresarial, sino también en el sistema educativo, desde las aulas y desde edades tempranas».
Brecha. La brecha de género es uno de los grandes lunares que deslucen el emprendimiento y aún más las empresas tecnológicas, tanto en el conjunto de España, como específicamente en La Rioja. El Informe nacional sobre empresas tecnológicas e innovadoras en España, que elabora El Referente, creador de Ecosistema Startup - la base de datos más extensa de startups e inversores de España- constata que el porcentaje de mujeres fundadoras de empresas tecnológicas es de algo más del 17%, una tasa que se reduce en el caso de La Rioja a casi un 11%.
«Es fundamental incentivar la creación de este tipo de iniciativas lideradas por mujeres y visibilizarlas», asegura Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC.