Las tormentas de verano resultan tan inquietantes para agricultores y vecinos de los municipios por los daños que pueden causar como caprichosas por la fuerte incidencia que pueden tener en algunas localidades y escasa en otras no demasiado alejadas. La que descargó avanzada la tarde de este lunes volvió a provocar dificultades en calles, carreteras y algunos inmuebles, sobre todo en Nájera, donde en apenas un cuarto de hora los nubarrones descargaron casi 43 litros de agua por metro cuadrado, cuando otros municipios de Rioja Alta como Ezcaray o Haro registraron únicamente 1,3 y 1,5 litros.
En Logroño, donde la estación de medición meteorológica registró una precipitación de 14,5 litros de agua de lluvia por metro cuadrado también en poco más de 15 minutos de intenso aguacero, la incidencia más grave relacionada con la tormenta fue un accidente de tráfico por la salida de la calzada de un vehículo ocurrido hacia las 19:50 en la autovía de circunvalación A-13 (Logroño-Viana) sobre la rotonda de la Avenida de Mendavia que da entrada al polígono industrial Cantabria, en el que resultaron heridas dos personas, que fueron trasladadas a la Clínica Viamed Los Manzanos. Otro conductor tuvo que ser rescatado al quedar atrapado su vehículo bajo el puente de Varea, informó SOS Rioja.
La tromba de agua obligó también a intervenir a los bomberos de Logroño en las instalaciones sanitarias del Carpa por una pequeña inundación y provocó embalsamientos en la circunvalación LO-20 y en la calle Circunde, en el polígono de La Portalada. Hubo también incidencias por caída de ramas y desprendimientos de elementos de fachadas, informaron fuentes del Ayuntamiento.
Calle inundada en Nájera. - Foto: @SERGIDIEZEl Centro de Coordinación Operativa del SOS Rioja 112 registró 39 incidencias en 14 municipios, 13 de ellas en Logroño, por embalsamientos y entrada de agua en viviendas y comercios; 8 en Nájera y 3 en Calahorra.
Después de los 42,3 litros recogidos en Nájera, las mayores cantidades de agua de lluvia se midieron en Torrecilla en Cameros, donde la tormenta dejó 27,8 litros; Arnedillo, con 27,6; Aguilar del Río Alhama (24,3) y Cervera (20,6).
Como resultado de estas incidencias, se activó la fase de emergencia en Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad de La Rioja ante Inundaciones (Inuncar).