La sanidad riojana vuelve a estar en entredicho. Esta vez el problema vuelve a estar enfocado en la falta de matronas que hay en La Rioja, concretamente en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSR) que está ubicado en el Hospital General de La Rioja.
La asociación de Matronas de La Rioja (Amalar) denuncia que este centro lleva desde el 1 de septiembre sin matrona de tarde, ya que es la profesional que había en este puesto está cubriendo la baja por maternidad que hubo en la zona básica de Alberite, Villamediana y Lardero. «Han vestido a un santo pero han desvestido a otro, por lo que no han solucionado el verdadero problema. Y no se prevé que vayan a contratar», lamenta.
Esta falta de personal en este centro ha provocado que se origen un conjunto de problemas, sobre todo para los pacientes. «Desde Amalar denuncian que antes las citas para asesoramiento anticonceptivo, colación del implante o charlas de educación se daban con plazos de entre una semana o quince días, pero ahora se están dando para diciembre y enero».
También apuntan que existe un perfil de población que no puede acudir a este centro por las mañanas y debe ir a las tardes. Estos son adolescentes, universitarios e incluso algunas personas con trabajo, «quienes podrían pedir un permiso pero a veces no es fácil», señalan fuentes de la asociación.
Desde Amalar critican la actitud de la Consejería de Salud ante esta situación. Aseguran que estos problemas han sido trasladados a los responsables de Atención Primaria, y en concreto, la gerente, Begoña Ganuza, conoce lo que está ocurriendo. «Nos dicen que están buscando pero que llaman y no encuentran. Y que la bolsa ahora está a cero», indica.
Afirman que los motivos para que la bolsa de empleo esté vacía es que las condiciones laborales de la enfermera base son mejores que las de las especialistas, por lo que «las compañeras prefieren esos puestos porque están mejor remunerados». «La formación y la responsabilidad es superior pero la enfermera base está cobrando igual o más que una matrona», denuncian estas profesionales.
Detallan que ahora hay unas 12 matronas especialistas que trabajan de enfermeras porque tienen mejores condiciones laborales. «Faltan matronas porque no hay medidas que fidelicen a las que ya hay ni que hagan que las que lleguen nuevas se queden», apunta.
Acuerdo. Amalar recuerda que el Parlamento de La Rioja aprobó en marzo de este año una proposición no de ley para que las matronas cobren la especialidad pero «no se ha llegado todavía a un acuerdo».
Señala que hubo una mesa sectorial en junio, mayo y en septiembre. «Han negociado otros temas pero el nuestro no. Dicen que están en ello pero estamos en octubre y no hay ninguna modificación», denuncian.
Detalla que en la última mesa sectorial que tuvo lugar en septiembre se trataron temas como el nuevo centro de salud de La Villanueva. «El tema de las matronas se dijo que se trataría», critican.
Esta asociación también denuncia que el Gobierno de La Rioja solo ha sacado una sola plaza de matrona para el concurso- oposición del 2025. «El problema es que se prevé que haya varias jubilaciones y no hay un plan para la renovación de la plantilla», asegura.