La capital riojana dispone de un plazo de seis meses para restaurar el carril bici de Avenida de Portugal o, en caso contrario, tendrá que devolver los 6,5 millones de euros que aportó Europa para una movilidad más sostenible en Logroño. Es el ultimátum que ha dado el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento, y a otras catorce ciudades españolas, dispone de cinco días para responder al requerimiento de la Administración central. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ya insinuó una actuación contra el Consistorio logroñés por tomar decisiones en contra de lo que dictan los fondos europeos.
Así lo avanza el diario El País en su edición de este miércoles, en una información que alude a la resolución que Transportes ha remitido ya al Consistorio logroñés, en la que se concluye que la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal -una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno local del Partido Popular, que comanda el Ayuntamiento con mayoría absoluta- no responde a "ningún criterio técnico objetivo, ni tampoco a actuaciones sobrevenidas, sino a un cambio de criterio municipal, que no es admisible".
Una sentencia que tumba las alegaciones expresadas por la Administración local, ya que "la carga y descarga de un teatro (el Bretón) ya existía desde antes y la instalación de unos contenedores subterráneos que el propio Ayuntamiento puso después" en Avenida de Portugal. "Ninguna de ellas es una circunstancia sobrevenida una vez que está aprobado el proyecto", zanjan los técnicos del Ministerio.
La infraestructura para bicicletas, adecuada durante la legislatura pasada, suponía una de las partes clave del eje ciclista de Logroño. La llegada de Escobar al Ayuntamiento tras los comicios de mayo de 2023 supuso su eliminación.