"Lo más complicado es conseguir que se interesen y motiven"

Mónica Burgos
-

El CEIP Duquesa de la Victoria aplica el Proyecto Explora desde sus inicios y, diez años después, seguirá haciéndolo al comprobar los beneficios en el rendimiento para las altas capacidades

Alumnos del CEIP Duquesa de la Victoria en las clases del Proyecto Explora. - Foto: Ingrid

Motivar a los alumnos con altas capacidades es uno de los grandes retos para la comunidad educativa. Lograr fomentar la curiosidad, las ganas de investigar y por descubrir se alzan como grandes desafíos que, durante muchos años, no se han abordado con la eficacia suficiente. Hoy, cada vez más centros escolares son conscientes de la urgencia de atajar estas cuestiones con éxito y garantizar un contenido curricular adaptado a la diversidad.

Desde el CEIP Duquesa de la Victoria son conscientes de ello, y por eso fueron uno de los primeros centros en aplicar el Proyecto Explora desde sus inicios. «Cuando nos ofrecieron el proyecto nos encantó» expresa María José Birigay Leita, coordinadora del Proyecto Explora en el colegio.

Recuerda como un inicio, cuando se desarrollaba durante la tarde, «ofrecíamos actividades, en nuestro caso de ciencias, y hacíamos grupos de niños para realizar las actividades». Se trataban de grupos reducidos de diez alumnos, lo que les permitía prestar una atención más personalizada.

Ante el éxito del proyecto, el centro ha continuado aplicando el programa durante ya diez años, en los que han ido evolucionando y adaptando las actividades a las diferentes demandas y necesidades. Ahora, ya lo desarrollan dentro del horario escolar, «preparamos talleres relacionados con las distintas materias, y es una manera de dinamizar y motivarlos, y que las actividades lleguen a toda el aula».

Y es que, aunque en un inicio el centro destinaba las actividades de manera exclusiva a los alumnos de alta capacidad, no tardaron en darse cuenta de que la efectividad venía desde la inclusión con el resto del alumnado, de manera que ahora el programa se aplica en conjunto, haciendo un desdoble en las aulas de manera que no se separe a los alumnos con altas capacidades del resto de sus compañeros.

Begoña ha podido ser testigo en estos años de la repercusión positiva del programa, y es que desde el centro aseguran que tiene un claro aporte beneficioso al rendimiento del alumnado. «Son actividades que les motivan un montón y se les nota más curiosidad para hacer las cosas», asegura.

Destaca además la alta implicación personal de los alumnos en las tareas que esta modalidad docente permite,  «además de la mejoría en el rendimiento, son actividades a las que ellos dan su toque personal y su propia investigación», lo que les hace mostrarse más interesados, algo que señala, «es lo más complicado».

El otro gran reto es la participación del alumnado y cómo conseguir fomentarla, algo que este programa también ha sabido abordar, «Los niños responden muy bien, lo que más les cuesta es arrancar, pero como todo, por eso siempre buscamos cosas nuevas para los alumnos, cómo vamos a participar, a reorganizarlo... pero una vez que arrancamos, sale solo». 

Tras una década de éxito, el CEIP Duquesa de la Victoria mantendrá el Proyecto Explora y se acogerá a su nueva modalidad, reforzando su compromiso con la inclusión del alumnado, y que su diferencia que no suponga una exclusión.