Hablemos del viñedo

Íñigo Torres

 

Para facilitarle la vida al lector, comenzaré el repaso sobre la situación y futuro de Rioja siguiendo un orden lógico y, por tanto, empezaré por el viñedo. Ahora que algunos se emplean a fondo criticando la gestión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), quiero aclarar cuál ha sido la evolución del viñedo en las últimas décadas.  

Desde la creación de la OIPVR hace 20 años, Rioja ha crecido en 4.650 hectáreas, un 7,48%, de las cuáles más de 2.500 han sido de blanco, lo que ha permitido el incremento de la comercialización de estos vinos.  Por el contrario, en los 20 años anteriores a la OIPVR (1983-2003), Rioja creció en 23.800 hectáreas, un 62% más. Es evidente que la Interprofesional ha realizado una gestión mucho más austera de la superficie de viñedo.
No seré yo el ventajista que critique ahora el crecimiento de la década de los 90, porque seguro que hubo circunstancias que lo justificaban, pero resulta irónico que a muchos de los que ahora critican la gestión de la masa vegetal de la OIPVR no se les conozcan declaraciones en contra de aquel crecimiento. Seguramente, porque estaban ocupados solicitando o plantando espalderas.
La realidad es que tenemos 66.797 hectáreas de viñedo y, con unas salidas que se acercan a los 250 millones de litros, algunos empiezan a vociferar la necesidad de arrancar viñedo. No sé si necesitamos arrancar viñedo o no, pero lo único que consiguen con esa actitud es poner nerviosos a los viticultores y destrozar su valor patrimonial. Considero más sensato esperar a superar esta crisis de inflación y crecimiento de tipos de interés, que afecta profundamente al consumo mundial del vino, para analizar nuestras ventas y ver si nos sobra superficie o no.
Hasta entonces, aprovechemos las oportunidades que se generan en las crisis: empecemos por cambiar la política de reestructuración protegiendo el viñedo viejo, priorizando el injerto y reestructuración de uva tinta a blanca o propiciando la plantación de variedades minoritarias en laderas.
Mientras aquí 'disparamos', el prestigioso prescriptor James Suckling ha colocado 4 Riojas entre los 5 mejores vinos de España, pero seguro que eso a algunos no les interesa.