La vivienda baja la inflación en La Rioja en noviembre al 0,3%

El Día
-

En relación al mismo mes de 2022 han aumentado un 3,2%

Imagen de unas viviendas en construcción en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de noviembre en La Rioja un 0,3 % y aumentaron un 3,2 % en relación al mismo mes de 2022; mientras que la tasa en los once primeros meses del año se ha situado en el 3 % en la comunidad riojana, todo ello por la influencia de la vivienda, que registró descensos del 1,9, 6,8 % y 7,8 %, respectivamente.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en noviembre último, subió más en el grupo de vestido y calzado, un 8,8 %; y bajó más en el de vivienda, un -1,9 %.

Respecto a hace un año, los precios descendieron sólo en dos grupos, de forma especial, en el grupo de vivienda, un -6,8 %; y en el de transporte, un -0,2 %; y aumentaron en el resto, sobre todo en el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 9,3 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,2 %.

También el sector de vivienda, con un -7,8 %, fue en el que más bajaron los precios durante los once meses del año, periodo en el que el mayor aumento se registró en el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,8 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja se ha mantenido en el 3,2 % en noviembre respecto a octubre pasado.

Esta tasa descendió en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, Cantabria y Canarias, con 0,5 puntos; sólo aumentó en Aragón, con 0,2 puntos; y se mantuvo en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de noviembre fue del 3,2 %, 3 décimas por debajo de la registrada en octubre; y la variación mensual se fijó en el -0,3 %.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron los de transporte, ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, entre los grupos con influencia positivo destacó el de vivienda, al incrementar su variación 2 puntos, hasta el -5,7 %, debido, de forma principal, a que los precios de la electricidad descendieron menos que en noviembre de 2022.