La cosa canta

Feli Agustín
-

La cosa canta. Las actuaciones musicales -Burgos juega en otra liga-, en general, no destacan; La La Love You ha estado en Bilbao y Donosti

Público en el concierto de Café Quijano en 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Una de las mayores críticas que ha recibido la agenda festiva  matea ha sido el capítulo musical, que ha ido decayendo en los últimos años, un declive que en los últimos años había paliado con éxito el Espacio Peñas. El año pasado, los conciertos, gratuitos de La Pegatina y En Tol Sarmiento  congregaron a miles de personas y suplieron las carencias de la programación oficial, un bálsamo que este año no podrá aplicarse.

Serán La Guardia, el 21 de septiembre, día de San Mateo; y de La La Love You, el 23 de septiembre, además de la actuación de dj José AM, después del lanzamiento de un cohete escolar, los que protagonicen los grandes conciertos, que le han supuesto al Ayuntamiento un coste de 148.000 euros, un 30% del presupuesto total de las fiestas de San Mateo.

En este capítulo hay diferencias sustanciales entre ciudades, pero el encarecimiento de los cachés retrae a los programadores que, salvo contadas excepciones,  no pueden mirar por encima del hombro a Logroño, aunque bien es cierto que el programa de otras parece inalcanzable.

Pamplona, que destina tres millones a los sanfermines, ha tenido este año como principal figura musical a El Drogas, una 'estrella' local, lo que demuestra que no es la música, ni falta que le hace, el principal desvelo de los organizadores.

El Ayuntamiento de Soria parece desechar las actuaciones de renombre para organizar verbenas por distintos puntos de la ciudad, mientras Vitoria ha presentado un cartel apañado, con Luz Casal y Nil Moliner, cantante que ha repetido en San Sebastián, donde también ha actuado La La Love You, que van a recorrer este año toda la zona. 

Y es que también han estado presentes en la Aste Nagusia bilbaina, donde también ha actuado David Otero, Ízaro o  Coti.

Él estuvo allí. La ciudad que marca la diferencia es Burgos, en cuyas fiestas de  San Pedro y San Pablo ha ofrecido de manera gratuita unos carteles de auténtico lujo. Raphael, que actúa en la plaza de toros de La Ribera el próximo 18 de octubre, con precios que oscilan entre 33 y 121 euros,  cerró un programa en el que también se han impreso los nombres de La habitación roja, León Benavente, La Oreja de van Gogh o Ana Mena. Las fiestas de San Mateo de Oviedo también tienen un amplio elenco artístico, con artistas como Mike Towers, Lola Índigo, Andy y Lucas, Melendi, Raphael, Taburete, Viva Suecia y Dani Fernández, Malú y Saiko, aunque gratuito no es ninguno. 

Caso contrario ha sido el de Gijón, con actuaciones sin pagar de buen tono, como Rozalén, Rodrigo Cuevas, la nostalgia de Nacha Pop, Seguridad Social y Modestia Aparte, Álvaro de Luna, Ilegales, Hevia, Juan Magán,  Nil Moliner,  Muchachito Bombo Infierno y Falete.