Más de 63.000 mascotas, pendientes de las leyes

Y.Ilundain
-

En La Rioja hay censados casi 56.000 perros y 8.000 gatos cuyos propietarios esperan al desarrollo de las normas nacional y regional

Unas mujeres pasean a una mascota en un parque de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Cada vez son más los hogares riojanos que conviven con mascotas, sobre todo con perros y gatos. En el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Consejería de Agricultura figuran censados, a fecha 17 de octubre, 55.962 perros y 8.015 gatos.

Los dueños de animales de compañía se encuentran a la espera de ver qué sucede tanto con la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, de ámbito estatal y que entró en vigor el 29 de septiembre, como con la futura Ley de Protección de Animales de Compañía de La Rioja, en fase de elaboración.

Lo cierto es que el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal está en el aire porque al estar el Gobierno central en funciones no se pueden concretar algunos aspectos de una regulación nacida para luchar contra el maltrato, abandono y sacrificio de animales. 

maltrato. La nueva legislación nacional adopta normas más estrictas para los propietarios de mascotas y afecta a todos los animales que conviven en casa. Por primera vez, el maltrato animal se castiga con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte. Se prohíbe expresamente el sacrificio de animales de compañía, salvo por motivos de seguridad, y la eutanasia solo está justificada para evitar el sufrimiento debido a causas no recuperables que comprometan seriamente la calidad de vida del animal. 

Esta regulación considera una infracción mantener a perros y gatos de forma continuada en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos. Además, prohíbe mantener a los animales atados o deambulando por espacios públicos sin supervisión presencial, así como el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causarles lesiones, como los collares eléctricos.

También fija el tiempo límite que un animal puede quedarse solo en casa, prohibiendo dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos, mientras que este plazo no podrá superar las 24 horas consecutivas si son perros. Solo los perros de trabajo (pastores, perros policía o de asistencia) pueden superar este periodo siempre y cuando tengan microchip y una caseta para resguardarse.

La ley marca la esterilización obligatoria. Los gatos que cumplan seis meses deberán estar esterilizados y disponer de microchip. En cuanto a los perros, solo podrán reproducirse los de dueños inscritos como criadores profesionales. 

Además, prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía en internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos. Las tiendas de animales no podrán comercializar perros, gatos ni hurones, que solo se podrán adquirir, con menos de cuatro meses, directamente de su núcleo de cría de nacimiento o mediante adopción en entidades de protección animal registradas.

Crea un listado con los animales que se podrán tener en casa, permitiendo perros, gatos, hurones,  roedores, aves de cetrería y animales de acuario no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas. No se podrá tener animales venenosos, reptiles de más de dos kilos (excepto tortugas),primates, mamíferos silvestres de más de cinco kilos o especies amenazadas.

pendientes. Algunos puntos de la norma aún no podrán ser aplicados por la falta de un reglamento específico, como el curso obligatorio para tener perro, y también tendrá que esperar  la creación de un registro estatal para todos los animales de compañía y el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

A esta incertidumbre, se une el hecho de que La Rioja actualmente no tiene legislación propia, toda vez que el Parlamento regional derogó en julio la anterior Ley de Protección Animal. El  Gobierno regional trabaja en la nueva Ley de Protección de Animales, de la que se conoce que diferenciará entre mascotas y animales de caza, deporte y trabajo, y eliminará la castración sistemática.