Crecen un 65% las multas de tráfico por positivos en drogas

Y.Ilundain
-

Entre enero y septiembre, se han interpuesto 530 denuncias por este motivo frente a las 347 de todo 2022, aunque las infracciones por exceso de velocidad siguen siendo mayoritarias

Los controles de drogas son cada vez más frecuentes en las carreteras riojanas - Foto: Ingrid

La DGT ha interpuesto en los primeros nueve meses de año 35.357 denuncias en La Rioja y, aunque más de la mitad, el 56%, son debido a exceso de velocidad, destaca el crecimiento del 65% de los positivos por drogas, 530, que superan ampliamente los 347 contabilizadas durante todo  2022.

Si nos fijamos en las 35.357 denuncias cursadas entre enero y septiembre de 2023, 19.970 son por pisar el acelerador más de lo debido. La segunda causa más frecuente de infracción  es conducir con la ITV caducada, que está detrás de 3.107 multas.

Entre los datos, sobresalen las 862 multas por no llevar el cinturón de seguridad, las  530 por conducir bajo los efectos de las drogas, 485 por tasa positiva de alcohol y 414 por uso del teléfono móvil.

Y si vemos lo sucedido en 2022,  Tráfico cursó un total de 60.416 denuncias en nuestra comunidad. De ellas, el 65,8%, 39.757, fueron por no respetar los límites de velocidad en carretera, 4.881 por circular con la ITV desactualizada, 1.105 por ausencia del cinturón de seguridad, 637 por manipular el teléfono móvil, 610 por presencia de alcohol en sangre y 347 por dar positivo en los controles de drogas.  

Preocupación. A tenor de estas cifras, para la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, resulta «muy preocupante» una conducta cada vez más extendida en carretera como es el uso del teléfono móvil al volante, que ya supera las 400 denuncias en lo que llevamos de año. «Es un comportamiento peligroso que depende del conductor y ante el que tenemos que seguir insistiendo porque las distracciones por el uso del móvil pueden producir accidentes y graves».

Según recalca, «a día de hoy, es la primera causa de siniestralidad  en La Rioja y en toda España. Si hasta hace unos años era la velocidad, ahora las distracciones al volante, sobre todo por el uso del móvil, han pasado a ser la primera y el exceso de velocidad se ha convertido en la segunda». Además, apunta que «muchas veces, el uso del teléfono móvil concurre con el consumo de alcohol y drogas» y considera que «hace falta mucha concienciación por parte de los conductores de cómo puede afectar el uso del móvil en la conducción. Unos segundos de distracción pueden provocar un siniestro vial con víctimas». «Pese a que hemos aumentado los puntos del carné que se pierden por este motivo, cada vez vemos más conductores que cogen el móvil y eso nos preocupa mucho porque cada vez causa más accidentes y, además,cada día el móvil se utiliza más en carreteras conocidas donde hay un exceso de confianza», alerta.  

No menos inquietud generan los positivos en consumo de alcohol y, sobre todo, en drogas. «Las drogas las vemos cada día más en la conducción. Cuantos más controles hacemos, más positivos detectamos. Tras la pandemia, con la recuperación de las fiestas de los pueblos, hemos visto un repunte de positivos en drogas sobre todo en el ámbito urbano.  Con las distintas Policías Locales insistimos mucho en este tema y les hemos dado formación para que hagan controles de drogas en sus municipios», remarca Zúñiga.

También resulta llamativo que haya tantos conductores que aún  se desplacen por carretera sin cinturón de seguridad  «por los riesgos que eso implica en caso de accidente. Este año, uno de los diez fallecidos que llevamos en La Rioja no llevaba el cinturón y el año pasado hubo varios de los muertos  sin cinturón de seguridad, por no hablar de las casi 900 denuncias que llevamos».