En el corazón de La Rioja, Ortigosa de Cameros esconde una historia donde los puentes son una metáfora mágica de unión. Y por sorprendente que parezca en el municipio se pueden encontrar 34 viaductos, por lo que está claro que este pueblo y sus habitantes han desafiado a la naturaleza y en este caso, también al espacio temporal. Ayer, exactamente 100 años después de la inauguración del emblemático puente de hormigón, y tras la rehabilitación del mismo, la historia se repitió. Antonio Tejero, fotógrafo y vecino, decidió revivir un momento histórico y recrear la fotografía original de Alberto Muro.
La coincidencia entre la restauración del puente y el centenario de su inauguración añadido a que se trata de una imagen única y hecha por un referente de la fotografía hace que este proyecto sea especial para el ortigosano. Además de ser la última imagen que concluya su trabajo fin de máster, pero destaca que «la existencia de 34 puentes en el municipio también fue todo un descubrimiento».
El fotógrafo ya tiene experiencia con el formato analógico y destaca que uno de los motivos por los que le gusta este estilo es por «la veracidad que aporta». Por ello, conoce a la perfección el proceso técnico a seguir y se ha asegurado de contar con la cámara idónea con el fin de obtener un resultado lo más semejante a la imagen original.
Para Tejero es «un orgullo» que en el pueblo de Ortigosa se encuentren puentes como el de San Martín ya que «en 1924 fue el puente con el arco de luz más grande de Europa». Y para él no solamente se trata de una unión directa de un barrio a otro, sino que simboliza el vínculo de la gente de ambos barrios. Además, también cuenta que el puente originalmente se bautizó bajo el nombre de Pedro María Moreno en honor a uno de los hermanos que sufragó la infraestructura. Es precisamente esta generosidad la que le impresiona al fotógrafo ya que como indica, a pesar de que su padre fuera de Ortigosa, ellos no se sentían tan unidos al pueblo.
'ORTIGOSA 34 PUENTES'
El ayuntamiento de Ortigosa acogerá el trabajo de Antonio Tejero en forma de exposición desde el 28 de septiembre. En este espacio se podrán observar 33 imágenes contemporáneas de puentes donde el estilo rememora al de los grandes maestros que en su momento documentaron la transformación de Ortigosa con Alberto Muro como principal referente.
Tejero, explica que con esta exposición la personas que la visiten podrán observar que dada la orografía del pueblo es fundamental la existencia de puentes y destaca que «el interés por saber cuántos puentes había estaba ahí» teniendo en cuenta que ni siquiera sabían si era cierta la existencia de dos de los viaductos ya que «están situados bajo tierra». «Hay que tener en cuenta que en el pantano ya encuentras cuatro, tres de ellos bajo el agua y hay otros que ni te das cuenta porque están mimetizados», añade.
El fotógrafo lo que busca es «documentar todo el valor patrimonial» y espera que el número de viaductos existentes en la localidad no deje indiferente al público, generando así «sorpresa» al ver cómo y dónde están ubicados. Y asegura que «ni los mismos vecinos saben la cantidad de puentes hay». Pero también espera vean más allá de la belleza o funcionalidad y reflexionen sobre la idea de que hay que estar «más unidos».