El cáncer de mama siempre ha sido característico de las mujeres. Se estima que la prevalencia en España en 2023 es de 151.945 mujeres según Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Pero es una enfermedad que también se puede producir en hombres aunque «representa entre el 0,5 y el 1% de todos los cánceres de mama», informa la jefa de sección de la Unidad de mama, Mercedes Sainz Miranda.
Este tumor presenta una incidencia en España de 136 casos por cada 100.000 habitantes, y hay alrededor de unos 1.290 casos nuevos al año. Los datos ofrecidos por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) muestran que en la región ha habido un total de 19 cánceres en varones diagnosticados en los últimos 13 años.
En los últimos años se puede ver una tendencia al alza en comparación con los años anteriores. En 2020 y 2021 no se registró ningún caso en varones pero 20 y 272 respectivamente en mujeres, mientras que en 2022 hubo cuatro casos de los 269 totales diagnosticados y en 2023 hubo uno frente a los 239 casos totales.
Aunque el año que más casos se registraron en el SERIS fue el 2017 con cinco casos. Mientras que en el resto de años, hubo entre uno o dos casos. En 2011 hubo un caso de los 232 totales, en 2012 no se diagnosticó ningún caso de los 233 que hubo, en 2013 hubo 2 casos de los 237 totales, en 2014 hubo otros dos casos de los 230 totales registrados, en 2015 hubo un caso de los 271 casos totales, en 2016 no se registró ninguno de los 235 totales, en 2018 hubo un caso de los 230 totales y en 2019 hubo dos casos de los 260.
La doctora del Hospital San Pedro y miembro del Colegio de Médicos de La Rioja, Ana Cebollero, reconoce que el cáncer de mama en hombres es un tumor poco frecuente pero «que está ahí», por eso «se hace hincapié en hacer concienciación de este tipo de cáncer que puede aparecer». «Estamos acostumbrados a que el cáncer de mama es de la mujer pero los hombres también tienen tejido mamario, pese a que no se desarrolla igual que el de ellas», señala.
Avisa de que hay subpoblaciones que tienen algo más de riesgo, en concreto, portadores de mutaciones germinales en unos genes que son los Brca. «Hay unas mutaciones germinales en algunos genes, como son los BRCA1 o BRCA2, que son genes involucrados en una vía de reparación del DNA. En estos casos, los varones portadores de estas mutaciones tienen una incidencia más alta de presentar cáncer de mama», detalla.
Aunque informa que tener esta mutación no es habitual y no la tienen todos los hombres que tienen cáncer de mama. «Más o menos entre un 4 y un 10% de pacientes varones con cáncer de mama van a tener estas mutaciones que les van a incidir en un mayor riesgo».
Otro factor de riesgo es el envejecimiento aunque «eso pasa en todos los tumores, ya que a mayor edad, más riesgo de que pueda haber un cáncer». La mediana de edad al diagnóstico, apunta, solía ser los 60 años aunque «ahora ha bajado un poco, hasta los 55 años».
La doctora añade que hay otras condiciones de salud que se asocian a un mayor nivel de hormonas femeninas o estrógenos en sangre, como la obesidad. También las cirrosis hepáticas y condiciones genéticas con las que nacen algunos varones pueden ser otras causas.
Detección. Ana Cebollero explica que este tipo de cáncer en hombres se detecta a través de la presencia de un bulto o nódulo en la zona de la mama. «Si son grandes, enseguida se palpan», asegura.
Otras maneras de ver que un hombre padece este tipo de tumor es cuando se producen cambios en pezón, que haya algún tipo de secreción que salga por el pezón o que se detecte un bulto duro en la zona de la axila.
La doctora también manda un mensaje a la sociedad para que haya una mayor concienciación sobre este tema, ya que «la gente tiene que saber que existe». «Aunque es poco frecuente, es una una enfermedad grave por la que hay que consultar», advierta.
Hace un llamamiento para que cuando algún hombre se note un bulto o un engrosamiento fuera de lo normal en la mama, acuda a consultar «enseguida» para hacer un diagnóstico precoz.