El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este lunes la modificación de la orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de La Rioja, lo que permite reforzar la autoridad del profesorado.
La modificación de esta normativa, que afecta a dos artículos, se debe a la necesidad de dotar de herramientas a los docentes para garantizar la convivencia en los centros educativos; así como a la petición, por parte de los equipos directivos, de concreción en cuanto a la aplicación de algunas medidas correctoras, ha detallado el Gobierno regional en una nota.
Se han reformado los procedimientos de corrección, con referencia a que las expulsiones son posibles si están motivadas por uno de los tres supuestos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).
Estos tres supuestos son los de conducta que atente contra la dignidad personal de algún miembro de la comunidad educativa; conducta calificada como de discriminación; o acoso o conducta realizada contra el alumno vulnerable.
También se ha modificado la aplicación de las medidas reeducativas, que deberán ir orientadas a la inclusión de los alumnos en el grupo, reforzando su motivación y su sentido de pertenencia.
La modificación de esta orden es el paso previo a la aprobación de un nuevo Decreto de Convivencia, fruto del consenso de toda la comunidad educativa, ha dicho.
Para ello, la Consejería de Educación ha creado un grupo de trabajo, en el que están representados todos los sectores implicados, para poder elaborar una nueva normativa de convivencia que recoja todas las cuestiones necesarias y demandadas por la comunidad educativa.