Según la información del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del alquiler en La Rioja fue en agosto el más elevado de la historia, al superar los 7,7 euros por metro cuadrado, lo que representaba una subida mensual del 1,9% y anual del 5,1%. El coste es aún mayor en Logroño, donde el precio por metro cuadrado, que batió también el récord de siempre, fue de 7,9 euros/m2, a pesar de haber subido un incremento inferior, tanto a nivel mensual, del 0,7%, como anual, del 5%.
Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, ratifica los datos facilitados por Idealista, y ?constata la existencia de una demanda «bestial» y una oferta muy escasa, que va reduciéndose. «Con el desarrollo de la política de vivienda, hay muchos pisos que están saliendo del mercado o se dedican al mercado vacacional, que quedan fuera de la ley de arrendamientos», señala el experto, que reitera que «cada vez hay menos viviendas» para alquiler.
De hecho, Martínez Solozábal, de Inmobiliaria Iregua, relata que hay jornadas donde reciben «más de cien llamadas» interesándose por el mercado del alquiler, una circunstancia que lleva arrastrándose desde hace varios meses.
Este problema se agrava si se tiene en cuenta el colectivo que está siendo más afectado, el de menores recursos, destaca Martínez Solozábal, que coincide con las manifestaciones realizadas por el presidente de Cáritas, José Andrés Pérez, que relató a este periódico que la vivienda es el principal problema que atiende su organización.
«Los pisos baratos son los que más escasean y son, además, los que más garantías exigen», constata el experto, que reitera que las personas con menos recursos son «los que lo tienen más difícil».
Los estudiantes tampoco lo han tenido fácil para conseguir piso en este comienzo de curso y Martínez Solozábal relata que una chica francesa con la que había contactado para hacer prácticas en su inmobiliaria «no ha podido venir» ante la imposibilidad de encontrar una vivienda a precio asequible o compartida.
Constata que hay oferta donde no existe demanda y reconoce que a mayor necesidad, mayor subida de precios. «Las leyes de vivienda van contra los arrendadores», afirma el experto, que argumenta que suelen ser pequeños propietarios, que optan por retirar sus viviendas del mercado del alquiler.
Menos compraventa. Solvia, firma inmobiliaria que cuenta con una cartera de 141.000 unidades de activo con un valor superior a los 30.000 millones de euros, constata que en un contexto marcado por una notable presión inflacionista y elevados costes de financiación, el mercado inmobiliario moderó su dinamismo en el segundo trimestre del año.
Así lo recoge en el segundo informe Solvia Market View, que señala que frente al aumento experimentado en términos nacionales, entre los meses de abril y junio el precio medio en La Rioja se ajustó un 7,3% trimestral, situándose así en los 1.187/m2.
Según el análisis realizado por la compañía, las operaciones de compraventa alcanzaron las 967, lo que supone un descenso del 20,6% frente al trimestre anterior. En el caso de la vivienda nueva, cayeron un 1,2% trimestral, mientras que las de vivienda usada alcanzaron un descenso de 23,7%. En el segundo trimestre, la cifra de hipotecas se situó en 512, lo que supone una caída del 19,5% en comparación a la obtenida entre enero y marzo, «poniendo de manifiesto el impacto que el aumento de los tipos de interés está teniendo en el mercado inmobiliario».