Unas 1.200 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han participado este martes, en Logroño, en la manifestación convocada por UGT y CCOO de La Rioja, en el Día Internacional del Trabajo, para demandar "un incremento de los salarios y la reducción de la jornada laboral esta legislatura".
La manifestación ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía, con la asistencia de vicesecretaria general de UGT a nivel estatal, Cristina Antoñanzas; el secretario regional del sindicato, Jesús Izquierdo; y el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, informa Efe.
La marcha, que ha comenzado con retraso debido a que faltaba por llegar la gran pancarta que la ha presidido y en la que se podía leer 'Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios", ha contado con una batucada que ha marcado el ritmo desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta el Paseo del Espolón de Logroño.
Izquierdo, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se demanda "la redistribución de la riqueza que se genera en España y el reparto del tiempo de trabajo".
Ha solicitado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "responsabilidad en la mesas de negociación, que se cumpla el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, y que se trasladen a un incremento de los salarios esos beneficios millonarios que se producen en algunos sectores".
"Volvemos a reclamar el fin de las guerras, no puede ser que en países como Palestina se produzca un auténtico genocidio, por eso decimos no a la guerra, y aspiramos a que haya una sociedad más justa e igualitaria", ha subrayado.
En línea con esta última reivindicación, los manifestantes han portado banderas de Palestina junto a otras de los sindicatos convocantes y de la Segunda República española; además, han estado presentes representantes del PSOE, IU y PR+.
Se puede cambiar el país
Por su parte, Ruano ha asegurado que en la última legislatura "le hemos dado la vuelta a los modelos neoliberales que existían y hemos demostrado, con acuerdos y con legislación, que se puede cambiar el país".
Ha incidido en que "los incrementos salariales y tener un contrato de trabajo indefinido son buenos para el empleo y para la economía".
También ha revindicado que "en el Congreso de los Diputados es donde está la soberanía popular", y, por tanto, es donde hay que "refrendar los acuerdos" fruto de "la negociación con los agentes sociales".
"Hay que sacar de la ecuación a aquellos que intentan influir de manera poco legítima en las decisiones que se toman por la mayoría social de este país", ha apuntado.
En su intervención, Antoñanzas ha precisado que en la actualidad "se pone en cuestión lo que votamos en las urnas cada cuatro años", pero "hay que respetar las mayorías parlamentarias que hay en el Congreso y en el Senado".
Ha incidido en que "no puede ser que, si no gobierna la derecha, el Ejecutivo sea ilegítimo o no tenga capacidad, como dice el PP", partido al que ha hecho "una llamada de atención".
La manifestación, en la que según los datos de la Delegación del Gobierno no ha habido incidentes, ha recorrido el centro de Logroño y ha finalizado en el Paseo del Espolón con la lectura de un manifiesto conjunto de ambas organizaciones sindicales.
Previamente, la CNT ha convocado otra manifestación, que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía y ha concluido en la Plaza del Mercado, con la participación de un centenar de personas, según la misma fuente gubernativa, y en la que se ha portado una pancarta con el lema 'Dignidad laboral 1 de mayo CNT'.
Por su parte, la USO, en un comunicado, ha afirmado que "sea al día que sea, sea la empresa que sea; y ahora, en este momento histórico que nos toca vivir; es el momento de pedir, alto y claro, un 'Sí al EMPLEO en mayúsculas', que permita al trabajador y a los suyos vivir para trabajar y le libere de la esclavitud de buscar varios empleos en minúscula para sobrevivir".