La asociación de campaneros, atenta al toque

Pilar Mazo (Efe)
-

"Que las campanas en La Rioja no toquen más a silencio", sino de forma manual, ha impulsado a los campaneros riojanos a constituirse en asociación, lo que ha quedado formalizado este sábado, en la localidad riojana de Villoslada de Cameros,

Los campaneros Unai Melero (izda) y Orlando Muro, posan en el campanario de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villoslada de Cameros. - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Campaneros de toda La Rioja se han constituido este sábado en asociación para aunar esfuerzos en la investigación y divulgación de la tradición en torno al toque de campanas en la comunidad, ha afirmado a EFE su presidente, José María García Calvo.

"Que las campanas en La Rioja no toquen más a silencio", sino de forma manual, ha impulsado a los campaneros riojanos a constituirse en asociación, lo que ha quedado formalizado este sábado, en la localidad riojana de Villoslada de Cameros, en la primera asamblea constituyente para elegir los cargos, redactar los estatutos y entregar la documentación en los organismos oficiales.

El acto se ha celebrado dentro del primer encuentro de campaneros de La Rioja, que ha reunido a medio centenar provenientes de diversos lugares de la Rioja, como el Alto Oja, Arnedo y diversos puntos de los Cameros, así como de provincias limítrofes, entre ellas Burgos y Navarra y la vecina localidad alavesa de Oyón.

El objetivo principal de constituir la Asociación de Campaneros de La Rioja es unir esfuerzos por investigar, preservar y divulgar el toque manual tradicional de campanas, declarado por la UNESCO Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2022, ha detallado su presidente.

En la actualidad, perviven más de 30 modos diferentes de toques en La Rioja, un medio de comunicación comunitario de los pueblos, que se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero que está en peligro de extinción, ha indicado el presidente.

Salvaguardar una práctica ancestral

 La protección de este lenguaje, ha añadido, "supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición compartida, que peligra ante la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral".

Tras la constitución de la Asociación, la entidad riojana se unirá al resto de comunidades autónomas que ya cuentan con asociaciones dedicadas a preservar y divulgar los toques de campanas, como es el caso de Navarra, en concreto el municipio de Santacara, que ha apadrinado la creación de los Campaneros de La Rioja.

Una vez constituida la Asociación, el primer objetivo es establecer un inventario "lo más completo posible" de las campanas, relojes y artes sonoros que hay en las torres de los templos riojanos, ha informado el presidente.

Actualmente, hay campanas activas que datan de 1506, como la gótica que suena en la iglesia de Ambas Aguas, aunque, al no existir un inventario, no están documentadas ni protegidas como bien e interés cultural, ha explicado.

Otro de los objetivos de elaborar un inventario es facilitar la labor a la Guardia Civil ante robos de las campanas, tres de las cuáles fueron sustraídas el pasado año en Albelda de Iregua, ha precisado.

Junto a la labor de documentación, la Asociación también se constituye con el objetivo de mantener las campanas en su conjunto, con carácter preventivo, e, incluso, contratar un seguro de responsabilidad civil ante posibles incidentes.

La Asociación de Campaneros de La Rioja también desarrollará una labor divulgativa con charlas y actividades orientadas a revalorizar el patrimonio de este bien cultural, que en La Rioja atesora un rico patrimonio por el volumen de templos existentes,  ha indicado el presidente.

 

Unión y congregación

"La función primordial de la campana era la unión y la congregación" de los habitantes en los municipios ante diferentes eventos o situaciones, como aviso de un fuego, veredas de caza, fiestas, fallecimientos, la hora de anunciar la parada para comer en las fábricas, como era el caso de Arnedo, o el toque del Ángelus, ha precisado.

La Asociación también quiere recuperar la figura del campanero en La Rioja, que, en su mayoría son personas mayores, que están al cuidado del templo y en los festivos se encargan de tocar la campaña.

Actualmente, ha explicado el presidente, hay dos jóvenes de 14 años de Ezcaray, que tocan las campanas en su pueblo y que forman parte de esta asociación, junto a un hombre de unos 88 años, de la aldea de Peñolscintos, que cada domingo sube a tocar la campana de la localidad, y a quien en este Encuentro se le ha tributado un homenaje.

El acto ha incluido una muestra de toques de campana desde el campanario de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Sagrario comentados y explicados, además de un taller práctico sobre las diferentes tipos de campanas y técnicas con la ayuda de un campanario móvil.