Ni el escaso peso de la población riojana en el conjunto nacional, ni las limitadas dimensiones geográficas, ni siquiera el déficit histórico en infraestructuras evitan que La Rioja se sitúe como la quinta región en calidad del empleo y con un crecimiento de 2,7 puntos desde el ejercicio 2007. Al menos, así lo constata la Fundación Ramón Areces que solo pone por encima de la región a País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra.
Ahora bien, si se analizan los datos atendiendo al porcentaje de ocupados en ocupaciones de alta cualificación, la región cae hasta el décimo puesto aunque manteniendo un crecimiento sostenido de tres puntos. Según el estudio, el 32,9% de los trabajadores desempeñan sus funciones en puestos de alta cualificación.
El informe Ramón Areces se construye a partir de 18 indicadores con información a nivel autonómico que agrupan a un total de cuarenta variables.
Entre los datos que analiza el estudio figura también que el 5% de los ocupados en el ámbito de la Comunidad autónoma disponen de «una jornada parcial indeseada». Un dato que sitúa a La Rioja en el cuarto puesto a nivel nacional
Por otro lado, y siguiendo con las variables analizadas por la Fundación hasta el tercer trimestre del pasado ejercicio 2023, el 7,6% de los empleados de la Comunidad autónoma apostarían por un cambio laboral que mejorara sus condiciones de vida.
Además, Ramón Areces pone el punto de mira también en modalidades como el teletrabajo, que como resulta evidente, refleja un incremento desde los años de la pandemia. En este sentido, las comunidades autónomas más aplicadas en esta modalidad laboral son Madrid (13,6 puntos más), Cataluña (7,4 puntos) y País Vasco (5,5 puntos), mientras que en otras regiones el avance es más moderado, como Castilla y León, La Rioja, Aragón, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha (con avances acumulados inferiores a 2 puntos).
No obstante, el informe publicado con datos del cierre de 2023 sitúa la calidad del empleo en España por debajo aún de la media europea.
Aplausos y dudas
El informe de la Fundación Ramón Areces levanta el aplauso de la patronal riojana y siembra las dudas en el seno del sindicato Comisiones Obreras. Mientras Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) considera positivos los datos teniendo en cuenta los límites de población, geográficos y de infraestructuras de la región, Jorge Ruano, secretario general de CCOO, apunta a «unos datos que no reflejan del todo la realidad». Dentro de que «La Rioja no está mal, hay variables, como los salarios, en los que aún estamos muy lejos de las regiones de cabeza y de nuestro entorno».
Al margen ya de los indicadores reflejados en el informe, García-Calzada considera que juega a favor de la calidad en el empleo «la baja conflictividad laboral que existe en la Comunidad». Sin embargo, las limitaciones regionales apuntadas previamente juegan en contra de una estrategia firme «por retener y atraer talento. Falta -apostilla- personal cualificado» para animar el desarrollo de la empresa riojana. El reto, a juicio del máximo responsable de la patronal regional, «es a partir de ahora mantener estos niveles de calidad en el empleo».
Tal y como ha reiterado en diferentes ocasiones, García-Calzada alza la voz ante el déficit en infraestructuras que en su opinión, «ni permite atraer talento ni permite retenerlo además de no facilitar la salida al exterior ni en genera, las ventas».
Desde Comisiones Obreras se muestra visiblemente más escépticos con los resultados del informe de la Fundación Ramón Areces.. Ruano considera que la Comunidad autónoma no ocupa los primeros puestos en cuanto a salarios y se aleja de los puestos de privilegio que marca el estudio. Sin embargo, «sí ocupamos las primeras plazas en siniestralidad laboral», lo que a su juicio, «también los aleja» de los puestos de cabeza de la calidad en el empleo.
Sí admite Jorge Ruano, que algunas variables «reflejan ya el impacto positivo de la Reforma Laboral» pero insiste en mostrar su escepticismo con una quinta posición en calidad en el empleo si se analizan cuestiones como la situación del teletrabajo o la corresponsabilidad.
Sobre la situación de La Rioja próxima al pleno empleo (España la estipula en el 8% y La Rioja en marzo proyecta una tasa del 8,7%), el mandatario de la patronal muestra también sus dudas ya que «en su gran mayoría, ese porcentaje aglutina a trabajadores no cualificados que, evidentemente, precisas de una apuesta firma por la formación».