Eduardo de Luis será proclamado el próximo 19 de marzo presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en el seno de la asamblea general de la patronal riojana. No es, desde luego, el camino que hubiera deseado seguir para alcanzar el máximo puesto de responsabilidad de la FER. «Jaime hizo una labor excepcional, era un líder y una referencia y su pérdida ha cambiado los plazos», señala De Luis al tiempo que avanza que «se realizará una labor de continuidad» al frente de la patronal.
La Comisión Electoral de la FER validó ayer la candidatura de Eduardo De Luis, actual presidente de la Asociación Riojana de Automoción. Ha sido la única opción presentada tras el fallecimiento de Jaime García-Calzada. «Ha conseguido que la Federación sea la casa de todos los empresarios» y por tanto, el futuro presidente, a la espera de los plazos abiertos para las reclamaciones, insiste en «llevar a cabo un trabajo de continuidad».
«Llevó a la FER a nivel nacional e incorporó empresas de prácticamente todos los sectores a la Federación de Empresas»
A partir del 19 de marzo De Luis iniciará las primeras tomas de contacto teniendo en cuenta que ya se integraba en la Comisión Permanente y puede valor «la calidad del equipo humano». Prefiere no profundizar demasiado en cuestiones de rabiosa actualidad aunque deja algún que otro destello. «La relación con los sindicatos siempre ha sido el gran caballo de batalla y no hay que buscar victorias imponiendo sino negociar para llegar a acuerdos fluidos».
En cuanto a la reducción de jornada laboral «no hay duda de que se trata de una medida de progreso». Ahora bien, «habrá que analizar a fondo en qué sectores se puede aplicar y determinar igualmente las variables necesarias para que funcione», señala Eduardo de Luis.
Cámara de comercio. Por otro lado, García-Calzada ostentaba también la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. Preguntado por este supuesto, De Luis se refiere a un proceso que lleva «un régimen diferente y debe ser el Gobierno regional el que lo dictamine». En cualquier caso, «no me he planteado nada ahora mismo», detalla el futuro presidente de la FER, pero «no cabe duda que funcionan bajo cierto paralelismo, concentradas y bajo objetivos similares».
Con todo, Eduardo de Luis afronta la recta final de cara a asumir la presidencia de la patronal riojana. Un mes aproximadamente para tomar las riendas «continuistas» de García-Calzada.