Rioverde Clavijo termina antes de tiempo

Gonzalo Ortega
-

Al conjunto blanquiazul se le escapa la victoria contra Caja 87 en la prórroga en un partido en el que ha ido de más a menos y que ha liderado hasta por doce puntos en el tercer cuarto

Kevin Torres, una vez más el mejor de Rioverde Clavijo con 27 de valoración. - Foto: Óscar Solorzano.

Rioverde Clavijo ha jugado buen baloncesto durante 40 minutos. Pero la mala noticia es que el partido ha durado 45. La desconexión de los jugadores locales en plena prórroga, unida a la precipitación y los fallos en ataque han decantado la balanza en favor de Caja87 en el tramo final y han privado al Clavijo de su cuarta victoria consecutiva, que había hecho méritos para conseguir a pesar de desinflarse durante el partido.

FICHA TÉCNICA:

RIOVERDE CLAVIJO. Caleb Fields (15), de Pablo (8), Arbosa (6), Vanags (5), Yevgen (8) -quinteto inicial-; Savkov (3), Querejeta (11), Faye (9), Ayesa (2) y Kevin Torres (25).

INSOLAC CAJA 87. Miguel Serrano (6), Álvaro Herrera (8), Nedim Dedovic (25), Goran Miladinovic (15) y Josep Franch (20) -quinteto inicial-; Santos (11), Romero, Wyatt (2), Bulatovic (1), Latorre (4) y Baoko (6).

ÁRBITROS. Pablo Mirantes y Romina Marchiano. Excluyeron con cinco faltas cometidas al jugador local Sasha Savkov.

PARCIALES. 20-19, 45-34 (descanso), 60-59, 79-79 (tiempo reglamentario) y 91-98.

INCIDENCIAS. Partido sin incidentes correspondiente a la vigesimotercera jornada de Segunda FEB, disputada en el Palacio de los Deportes ante cerca de 600 espectadores.

Ha sido mejor Rioverde Clavijo en la primera mitad del encuentro. Prueba de ello, el 45-34 que imperaba en el marcador de un Palacio de los Deportes que presentaba un buen aspecto, merced a las dos iniciativa que había promocionado a lo largo de la semana el equipo blanquiazul.

Sin embargo, aunque los locales se han marchado once por encima al descanso, no ha sido tarea fácil. Porque ha conseguido abrir diferencias dentro de la igualdad y porque se ha respuesto a un inicio de partido confuso, encajando un 0-4 de salida. Desde la pintura han encontrado los de Ricardo Úriz la clave para empatar un primer cuarto que no ha tenido dominador. Mucha alternancia y igualdad en los primeros diez minutos donde los locales han explotado sus ventajas del juego interior.

Se iba a romper el partido en el siguiente parcial. Haciendo lo que mejor sabe hacer y lo que mejor venía haciendo en sus últimos tres partidos, sus últimas tres victorias. Ha endurecido la defensa y mejorado en el rebote defensivo, evitando así sumar al club andaluz en una parcela de la que había sacado petróleo previamente.

En esa igualdad, dos triples consecutivos de Kevin Torres y Querejeta permitían a Rioverde Clavijo pegar el primer hachazo, marchándose seis por encima (31-25). Ha parado el partido el técnico del club  hispalense para detener el buen hacer de los locales. No lo ha logrado. Desde el tiro exterior y el triple han hallado la clave para someter a sus rivales, que se encontraban en cada ataque un muro que no dejaba segundas jugadas. Así se ha llegado al ecuador con Rioverde Clavijo con once puntos de ventaja.

Ha vuelto la acción al parqué del Palacio. Pero lo que antes eran sonrisas, ahora eran manos a la cabeza. En menos de ocho minutos, todo el bueno trabajo de la primera parte lo ha tirado por la borda un barco sin capitán. Nadie ha dado con la fórmula para frenar a un Caja 87 que no se iba a rendir tan fácil y que jugada tras jugada iba recortando puntos a los de la capital riojana. Mientras, en el Clavijo solo había precipitación y canastas imposibles. Fallos. Un rival que se acerca. Y la peor consecuencia: nervios y mala toma de decisiones. En el enésimo desajuste en el rebote se ha puesto Caja 87 por delante (56-59) y solo un valiente Kevin Torres ha hecho que los locales estuvieran uno por encima al acabar el tercer parcial (60-59).

La ventaja en el marcador ya no existía. Con todo con la igualdad del principio, el partido se había reducido de 40 minutos a los últimos diez. Lo que había en juego, además, no invitaba a pensar que iban a ser tranquilos. No lo iban a ser. De hecho, no han sido ni los últimos diez. Se confiado Rioverde Clavijo en el tramo final al verse cuatro puntos por encima (74-70), cuando Caja 87 ha vuelto a tirar de experiencia ara darle la vuelta y ponerse tres por delante (76-79) con un triple que ha silenciado el polideportivo riojano. No obstante, en la penúltima del partido, Caleb Fields se ha levantado sobre el resto para anotar el triple y mandar el partido a una hipotética prórroga, que ya ha sido real tras una sólida y última defensa.

En un tiempo extra de cinco minutos, cada detalle cuenta. Y el poso sevillano se ha impuesto a la lozanía riojana. Con mucho más control del juego y dominio en estos minutos decisivos, cada fallo en ataque del Clavijo lo ha castigado en la canasta contraria Caja 87. Y casi sin querer, ha entrado la prórroga en sus últimos dos minutos con todo prácticamente decidido. No ha habido mucho que hacer, porque esta remontada ya sí que era imposible. 91-98 y Rioverde Clavijo ha vuelto a perder, echando de nuevo la mirada hacia abajo. Quedan tres finales.