La Tercera división arrancó sin sorpresas en un curso ampliado a dieciocho equipos aunque cuatro de ellos (Racing Rioja, UDLPromesas,Arnedo y Alfaro)militaban el pasado año en Segunda RFEF. Por eso, la competencia del Grupo XVI es máxima aunque habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el recién iniciado curso.
De momento el RacingRioja es el primer líder después de que los logroñeses se deshicieron por un contundente 4-0 ante el Alberite. El encuentro, en principio, se presentaba de lo más desequilibrado pues los primeros jugaban el año pasado en la cuarta categoría mientras que los visitantes lo hacían en la sexta. El 4-0 fue de lo más elocuente.
Igual de autoritaria se mostró la Unión Deportiva Logroñés Promesas que, en su regreso al Grupo XVI, se impuso con justicia (0-3) ante un Vianés acostumbrado, en el pasado, a ocupar la zona baja de la tabla.
Entre los triunfos con valor hay que situar el que sumó el Varea en el Municipal Ángel Aguado. Los arlequinados inician una nueva etapa. Lo hicieron con un triunfo solvente (2-0) ante un Arnedo que se llevó el primer susto de la temporada.
Igual de importancia tiene la victoria por la mínima del Anguiano en su visita al Luis de la Fuente. Está por ver si la temporada 2023-24 es de transición para los blanquinegros. Lo que queda claro es que los serranos, campaña tras campaña, siguen siendo competitivos. Álex Martínez, con un gol a la hora de juego, dio el primer triunfo a los serranos.
También ganó la Oyonesa (0-2al Balsamaiso). El River, 'amnistiado' el pasado verano por la ampliación de la categoría, comenzó con tres puntos de oro ante el Casalarreina(3-1).
El duelo entre dos favoritos al ascenso(La Calzada y Alfaro) se saldó con empate a uno. Los blanquillos, en el alargue, se aprovecharon de un gol en propia puerta de Andrés González para no volver de vacío. Los riojalteños reclamaron un gol fantasma de Chuchi. Berceo y Calahorra B empataron a dos. A cero lo hicieronTedeón y Comillas.