Por un camino escolar con más acceso y espacio

David Hernando Rioja
-

La asociación de vecinos de Los Lirios denuncia que las ramas y zarzas del edificio Corazonistas sobresalen y llegan hasta la acera.

La parada de autobús subida a la acera y los setos del edificio Corazonistas invadiendo la acera - Foto: Twitter: Asociación de vecinos Los Lirios

La zona del edificio Corazonistas de Logroño necesita un cambio. Así lo piensan desde la asociación de vecinos de Los Lirios, quienes han transmitido una queja social a través de Twitter sobre lo poco adecentado que esta dicho edificio y los problemas que causa a la ciudadanos que quieran pasar por delante suyo en un punto concreto, ya que «las ramas y zarzas llegan hasta la acera».

El miembro de la asociación de vecinos de Los Lirios, Enrique Cabezón, recuerda que el Parlamento de La Rioja aprobó la creación del colegio de Los Lirios hace 10 años aunque «nunca fue construido». «Al no construirse un colegio que estaba planificado en el Plan General de la Ciudad desde el 1985, lo que han hecho es convertir esa tapia del seminaria en un camino escolar», señala.

El problema, apunta, es que el edificio Corazonistas es un edificio con protección 5 e histórico, por lo que «no se pueden hacer intervenciones de cualquier manera. Este edificio se pidió a la universidad en su momento para hacer alguna actividad en él».

Indica que si ese edificio fuera privado estaría sancionado por la falta de mantenimiento porque el ayuntamiento «te lo obligaría cumplir». «Pero al ser la universidad no se hace nada», lamenta. 

Otro problema es que dicha acera ha sido invadida por las paradas de autobús, con lo que «en los horarios de más tensión escolar, no solo se estrecha la acera con estas marquesinas, sino que la gente se amontona». «Yo creo que las ordenanzas municipales marcan un mínimo de metros por acera y de accesibilidad», avisa.

Otro aspecto por el que este vecino está descontento es que el seto más grande que hay en este edificio tiene alambre de espino en él, a pesar de que lleva años prohibido. «Ahora mismo no se ve pero si tocas eso te cortas», asegura.

Increíble. Enrique Cabezón hace un llamamiento al Ayuntamiento de Logroño para que «les obligue a cortar las ramas». Subraya que le parece «increíble» que no se haya hecho aún.

El edificio Corazonistas, afirma, está «muy bien» pero «no tiene uso y está abandonado». «Esto no puede pasar porque es un bien de todos los ciudadanos».

El problema, explica, es que si se incumplen todas las ordenanzas de accesibilidad y un día se produce un accidente, recuerda que hay ciertos momentos del día en los que ese lugar está masificado y no hay espacio suficiente. 

Como mínimo, apunta, se debería lograr que la Universidad de La Rioja adecentase un poco esa zona. Además, recuerda que en esa zona existe este problema de distribución porque «no se ha cumplido el Plan General de la Ciudad».

«Logroño ha vivido mucha propaganda de movilidad y sigue habiendo calles sin aceras y accesos escolares penosos», concluye.