San Antón tendrá sentido único y perderá 35 aparcamientos

El Día
-

El Ayuntamiento explica los vecinos que será "una reforma integral", que costará a las arcas municipales 2,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de entre 12 y 14 meses

Varios vehículos ocupan las plazas de aparcamiento vigilado de San Antón - Foto: Óscar Solorzano

La reforma de la calle San Antón de Logroño estará finalizada en febrero de 2027, será de sentido único y pasará de las 90 plazas de aparcamiento actuales a 55, han avanzado este martes los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin; y de Movilidad, Ángel Andrés, durante su reunión con vecinos de la zona, informa Efe.

Sainz ha explicado a los vecinos congregados que será "una reforma integral", que costará a las arcas municipales 2,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de entre 12 y 14 meses.

El tráfico será de sentido único de Pérez Galdós a Gran Vía, con un carril de una dimensión de 5 metros de ancho con dos bandas laterales de aparcamiento, que incluirá también zonas de carga y descarga "a unas horas muy determinadas", ha resaltado.

 Andrés ha detallado que habrá un carril de servicio que nacerá en Gran Vía, por lo que será de dirección contraria al sentido de la calle; y que sólo podrá ser utilizado para los vecinos que accedan a la vía Pilar Salarrullana y para los camiones de recogida de residuos.

En cuanto a las aceras, pasarán de los 4 metros de ancho actuales a 6, con un bordillo de cuatro centímetros.

Asimismo, habrá más árboles que los que existen actualmente y la calle dispondrá de varias pérgolas para configurar espacios estanciales.

López-Araquistáin ha afirmado que el pavimiento de la calle será de dos tipos, uno tendrá el mismo granito que el actual de la Gran Vía y que se prolongará hasta la calle Pilar Salarrullana; y otro diferente que conectará con la calle Pérez Galdós.

Antes de la reforma de la calle, se realizará la ya anunciada rotonda de la calle Vara de Rey, que, según el concejal de Promoción de la Ciudad, "proporcionará mucha agilidad de tráfico a la zona" y que estará finalizada en enero o febrero de 2026, con una inversión de 400.000 euros.

El proyecto era una memoria y una infografía

La glorieta modificará levemente las dimensiones de la plaza de Donantes de Sangre, que también será reformada.

Sobre la pérdida de 2 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reformar la calle San Antón, Sainz ha detallado que el proyecto que había realizado el anterior Gobierno local liderado por el PSOE "no estaba hecho", "era una memoria que se presentó ante la Unión Europea y una infografía de cómo podría quedar la reforma".

En este sentido, López-Araquistáin ha indicado que "los fondos estaban perdidos desde el inicio" porque ejecutar la reforma cuesta entre 12 y 14 meses; redactar un proyecto de este tipo, dos o tres meses; y licitar, unos cinco meses, y el plazo para ejecutar el proyecto con financiación europea acababa en diciembre del 2024.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, comparecerá este miércoles en un encuentro informativo para ofrecer los detalles de este proyecto que afecta a la calle San Antón.