Sánchez se interesa por llevar las Glosas a San Millán

El Día
-

Capellán valora que el presidente haya entendido que le parece "razonable" que los códices con las primeras palabras en castellano puedan formar parte de la exposición temporal que el Gobierno regional prepara para 2026

Pedro Sánchez saluda a Gonzalo Capellán a su llegada a La Moncloa. - Foto: El Día

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su interés por que las Glosas Emilianenses, que contienen las primeras palabras en castellano y euskera, puedan viajar en 2026 a su lugar de origen, a los monasterios de San Millán de la Cogolla, para formar parte de una exposición temporal sobre el español en esta localidad.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una conferencia de prensa, tras reunirse en Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en la que, entre otros asuntos, le ha trasladado esta cuestión y le ha invitado a asistir a esta exposición, informa Efe.

Sánchez, ha explicado Capellán, ha entendido la propuesta de La Rioja, que ya le ha sido planteada y argumentada a la Real Academia de la Historia, que custodia las Glosas Emilianenses.

En este contexto, Capellán ha valorado el interés mostrado por el presidente del Gobierno central por esta cuestión y que haya entendido que le parece "razonable" que las Glosas Emilianenses puedan formar parte de esta exposición temporal.

El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, tras la comparecencia de Capellán, ha recalcado la "receptividad" del presidente del Gobierno de España en esta materia y ha dicho que desde el Gobierno de España "se va a hacer todo el esfuerzo" por atender esta demanda "totalmente justa", que el Gobierno riojano ha argumentado con los informes pertinentes.

Capellán ha valorado la receptividad del presidente del Gobierno de España y su escucha a las cuestiones que le ha planteado en esta reunión, entre ellas la de las Glosas.

En la organización de esta exposición trabajan el Gobierno de La Rioja, la Fundación San Millán de la Cogolla y la comunidad de Agustinos Recoletos; y el objetivo es mostrar la historia del español y que refuerce sus lazos históricos con La Rioja y San Millán de la Cogolla.

El presidente de La Rioja, quien ya argumentó por carta y con los informes preceptivos a la Real Academia de la Historia la necesidad de esta cesión temporal, ha recalcado que su presencia en esta exposición permitirá "relanzar el español".