El centro de la vieja estación se hará en dos fases

G.B.
-

El equipo de Escobar desmiente que el proyecto no se ajuste al concurso de ideas, como denuncia el PR, y anuncia un jardín, pero no 'hundido', y la reforma del hall para cumplir el plazo de marzo de 2026 y no perder las ayudas europeas

La reconversión de la antigua estación de autobuses en un centro social polivalente no escapa a la polémica. - Foto: Óscar Solorzano

La amenaza de la pérdida de fondos europeos para distintos proyectos de infraestructuras en Logroño lleva meses condicionando, en buena medida, la agenda local y caldeando el debate político en la ciudad. De la polémica no se libra uno de las iniciativas llamadas a dejar huella de la legislatura, como es la reforma de la antigua estación de autobuses para reconvertirla en un centro polivalente de carácter intergeneracional. El equipo de Gobierno de Conrado Escobar (PP) se vio obligado este jueves a dar explicaciones sobre los cambios con respecto a los bocetos y la propuesta ganadora del concurso de ideas, aunque defiende que el proyecto se ajusta y respetará la filosofía de la propuesta ganadora, después de que el concejal del Partido Riojano (PR), Rubén Antoñanzas, alertase de que el Ayuntamiento puede perder otros 2,6 millones de euros de fondos europeos por dilatar los plazos de ejecución del proyecto de la antigua estación de autobuses.

El edil regionalista añadió que lo que planea el Gobierno local es un parque «en cota cero» y no deprimido varios metros, como proponía la idea ganadora del concurso, y actuar solo en el vestíbulo y las oficinas y dejar para una segunda fase el acondicionamiento de los locales que ahora sirven de sede a varias asociaciones. «En ningún momento hablamos de un cambio. En el concurso de ideas se presentan ideas, que abarcaban la estación de autobuses en su conjunto, y ahora el equipo ganador tiene que materializarlo en un proyecto que debemos ajustar al marco financiero que nos da la Unión Europea, porque la obra tiene que estar ejecutada en marzo de 2026», explicó a El Día de La Rioja la concejala portavoz del grupo de Gobierno, Celia Sanz.

Recriminó a Antoñanzas sus críticas, cuando él sabe que los 2,6 millones de euros de fondos europeos eran solo para intervenir en las dársenas y en el vestíbulo de la vieja estación, sin incluir la intervención en los locales. Por eso, ahora la parte que se acometerá será el espacio ajardinado en las antiguas dársenas y el hall, para cumplir el plazo de la UE y asegurar las ayudas, y en otro momento el Ayuntamiento acometerá la reforma de los locales que ocupan las plantas bajas y sótanos de la manzana, apostilló la concejala del Partido Popular.

«Despilfarro». En sus críticas, Rubén Antoñanzas recordó que el proyecto ganador del concurso de ideas planteaba una plaza-jardín al nivel de lo que era el sótano. «Una idea que ha quedado descartada por el actual Consistorio», dijo el edil del PR, que denuncia el «despilfarro » de 25.000 euros que costó el concurso de ideas y alertó que de alguno de los equipos que se presentaron al concurso de ideas podría recurrir si finalmente la obra no se lleva a efecto según la propuesta ganadora. Por su parte, el Grupo Municipal del PP acusó a Antoñanzas de «mentir», porque el proyecto respeta la propuesta ganadora del concurso de ideas y se ejecutará por los mismos arquitectos que ganaron el concurso. «La acción política de este concejal está desnortada, olvida que gobernó durante 4 años y que prometió en 2019 una intervención en la antigua estación, en 2022 dijo que empezaría en 2023 y finalmente nunca llegó», indicaron los populares, que remarcan que los fondos UE que logró el Gobierno del que formó parte con el PSOE «estaban limitados al vestíbulo y las dársenas».

 

 

«Trabajaremos en paralelo en el diseño de la parte de los locales»

Aunque las obras más inmediatas para hacer realidad el centro polivalente en la antigua estación de autobuses se circunscribirán a crear un espacio en las viejas dársenas y reconvertir el vestíbulo para usos sociales y de ocio, la intención del equipo municipal de Gobierno es trabajar «conjuntamente y en paralelo» con los arquitectos que dirigirán la marcha del proyecto para diseñar y preparar la remodelación de los locales de las asociaciones. Según precisó la concejala portavoz del equipo de Conrado Escobar, lo más inmediato será que en unos dos meses los arquitectos del equipo Studio M41 tengan redactado el proyecto para poder sacar a contratación las obras. «No es un cambio, ni un rechazo, es la idea original», remarcó Celia Sanz, quien apuntó que el espacio ajardinado que se creará en la parte central de la antigua plataforma de estacionamiento de autobuses «no será a piso llano», sino que tendrá «un rebaje», aunque matizó que no se sabe con qué desnivel hasta disponer del proyecto. Más adelante, el Ayuntamiento completará la intervención integral con la reforma de los locales con sus propios medios económicos, ya que esa parte no la cubren los fondos europeos.