Logroño lo ha vuelto a hacer este domingo; 11.000 mujeres han portado la camiseta rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer para participar en la Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada por la AECC La Rioja.
Desde primera hora de la mañana no era difícil ver la marea rosa llegando hasta la calle Vara de Rey de Logroño donde, pasadas las 11,00 horas, se ha dado el pistoletazo de salida a esta carrera en la que, lo de menos, es la competición. Hoy salen a la calle para reivindicar y apoyar la investigación porque salva vidas, informa Europa Press.
Música, globos, animación y, sobre todo, mucho color ha sido la tónica general de este día en el que la presidente de la AECC La Rioja, Elena Eguizabal, ha querido agradecer "el apoyo" que siempre recibe esta carrera.
"Además, hoy ha salido un día magnífico y estamos muy contentas porque Logroño nunca defrauda. Se ha agotado el aforo previsto y, además del día que vivimos hoy, no podemos olvidar que todo esto se verá reflejado en las becas de investigación que se pueden financiar también gracias a esta carrera".
"Hoy es un día para disfrutar con nuestras amigas, familiares, compañeras de trabajo... porque hoy celebramos nuestro día".
Tras nueve ediciones, ha indicado, "nos sentimos muy orgullosas y emocionadas de la respuesta de las logroñesas, porque este apoyo ayuda a que haya nueve becas de investigación simultáneas en La Rioja".
"Muchas de nosotras llevamos aquí desde la primera edición y tenemos la colección de las camisetas de todas las ediciones y es muy bonito ver cómo va creciendo", ha finalizado.
APOYO INSTITUCIONAL
En el corte de cinta también ha intervenido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha querido mostrar el apoyo a todas las mujeres que participan en la carrera.
"Es una movilización espectacular, hay 11.000 mujeres para apoyar una causa tan justa, positiva, buena y necesaria como es la investigación contra el cáncer. Ayudan a que se siga investigando porque cuando más avanza la investigación más sobrevivimos al cáncer. Cuanto más conocimiento y ciencia tenemos para luchar contra esta enfermedad que afecta a toda la sociedad, pues más atrás se queda el cáncer", ha afirmado.
Como ha expresado "nadie está fuera de esta amenaza, todos tenemos que seguir todos luchando". Además ha agradecido la labor de la AECC en La Rioja porque "ayudan mucho" con su trabajo.
"Hoy además tenemos aquí una muestra de niñas, jóvenes, mujeres y tantas personas concienciadas para seguir luchando todos juntos contra el cáncer. Así que hoy es una fiesta y hay que agradecer también a esos miles de mujeres que hoy corren con esa causa solidaria e importante".
"HOY LOGROÑO ES UNA FIESTA 'ROSA'"
Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado que hoy Logroño "es una fiesta rosa, una fiesta de vida y de esperanza".
Además, el alcalde ha explicado que Logroño se muestra hoy "ordenado, limpio y organizado" y eso es posible "gracias a la Asociación del Cáncer, a la labor de la Policía, de Protección Civil y todos los empleados municipales".
"Hoy nosotros también correremos, emocionalmente, en apoyo a esta lucha", ha finalizado.
RECORRIDO
El recorrido de la carrera de este año ha comenzado en Vara de Rey, a la altura del Banco de España, para seguir por Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales y Muro de Cervantes. La llegada está situada en Avenida de La Paz, y la plaza del Ayuntamiento será testigo de la gran fiesta final con una clase de zumba magistral a cargo de Gimnasio Altafit Logroño.
Se trata de la novena carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios.
La carrera cuenta un año más con la colaboración del Gobierno de La Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Naturhouse y la colaboración especial de Fundación 'la Caixa'.
Igualmente, edición tras edición, UNIR a través de su Fundación apoya nuestra causa, la lucha contra el cáncer, a través de la investigación, aportando además de financiación, algo que lleva en su ADN, conocimiento y ciencia.
Este año, vuelven a sumarse a este patrocinio dos empresas riojanas, Clínica de Medicina Estética la doctora Humildad Ruiz y la Clínica Viamed Alxen.
Aunque serán otras muchas entidades las que apoyen esta causa, entre los nuevos colaboradores, los cuales superan la cuarentena, este año se incorporan Toyota Japoauto, Végola, Master D, Sopas y zumos frescos X Exprimir, Primera Ópticos, Tonelería Murua y Viajes Exploralia.
COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACIÓN
En el año 2023, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado más de 400.000 euros. Con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer y otros eventos deportivos, ha apoyado 3 nuevas ayudas a investigación y una más a través de su Fundación Científica.
En total, la Rioja tiene activos 9 proyectos de investigación de manera simultánea.
Ángela Metola, gracias a una Ayuda Predoctoral, estudia el impacto que tienen en la progresión del cáncer las alteraciones en el metabolismo del ARN. Este proyecto se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), bajo la supervisión del doctor Juan Cabello, director del proyecto. Tendrá un coste total de 100.600 euros y una duración de 4 años.
Víctor Pozo, gracias a una Ayuda Predoctoral, trabaja en el diseño de cremas solares más efectivas y seguras, para la prevención del cáncer de piel. Este proyecto se desarrolla en la Universidad de La Rioja, bajo la supervisión del doctor Diego Sampedro, director del proyecto. Tendrá un coste total de 100.600 euros y una duración de 4 años.
El proyecto liderado por el doctor Alfredo Martínez, adjudicatario de una Ayuda Ideas Semilla AECC, busca medicamentos para una nueva forma de inmunoterapia contra el cáncer. Se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con una aportación de 20.000 euros y tendrá una duración de 2 años
El equipo liderado por el doctor Francisco Corzana, ha sido adjudicatario de la primera Ayuda AECC INNOVA que se desarrolla en la Universidad de La Rioja, que tendrá una aportación total de 180.000 euros, y una duración de 2 años.
El objetivo de este proyecto es ofrecer un importante avance en el diagnóstico temprano, no invasivo y fiable del cáncer de próstata, con el potencial de mejorar la supervivencia de los pacientes y aliviar la ansiedad asociada a los falsos positivos.
Además, en la provincia de La Rioja actualmente investigan con el apoyo de la Asociación las investigadoras predoctorales de la Universidad de La Rioja Marina Salas (Ayuda Predoctoral AECC La Rioja 2019) y Carmen Bretón (Ayuda Predoctoral AECC 2021), Cristina Romero (Ayuda Predoctoral AECC 2019), Adrián Casas (Ayuda Predoctoral 2022) y Dra. Sonia Martínez (Ayuda Postdoctoral 2022), investigadores en el CIBIR. En 2023 finalizó su proyecto el Dr. José Antonio Oteo (Ayudas Ideas Semilla AECC 2021).