El Ayuntamiento bajará el IBI, pero subirá las basuras un 9%

El Día
-

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, anuncia la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,58, el reajuste de todos los precios públicos y tasas con el 2,6 por ciento y un aumento del 9 por ciento en la tasa de basuras

Un vecino se dispone a depositar una bolsa de basura en el contenedor de residuos orgánicos. - Foto: Óscar Solorzano

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha anunciado este lunes la rebaja un punto del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,58, el reajuste de todos los precios públicos y tasas con el 2,6 por ciento y un aumento del 9 % en la tasa de basuras en 2024.

En una rueda informativa acompañado por el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, han informado sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024, que se prevé aprobar en el pleno municipal del próximo jueves, 2 de noviembre.

Escobar ha resaltado que sus primeras ordenanzas fiscales son "de transición", debido al escenario nacional "un tanto incierto", con un Gobierno de España en funciones sin definir las normas fiscales.

Ha lamentado que su equipo de Gobierno ha encontrado los remanentes "prácticamente agotados" y con 12 millones de euros comprometidos en préstamos para financiar los proyectos europeos en marcha, el doble de la cantidad dedicada habitualmente a este tipo de inversiones.

El alcalde logroñés ha precisado que el próximo años se reajustará el impuesto de vehículos de tracción mecánica con criterios de progresividad en función de los caballos y el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía se rebajará el 2,5 %.

Además, ha anunciado otros beneficios fiscales, como la mejora de la bonificación del IBI para familias numerosas, ya que se suprime el límite por el valor catastral.

También se amplía hasta el 90 % la bonificación del IBI en los casos en los que la actividad económica se haya afectado por obras durante tres meses, lo que supone "la práctica exención fiscal".

Otro anuncio es la bonificación del 50 % del IBI para inmuebles que hayan instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos; y otra bonificación en el impuesto para los vehículos destinados al profesional autónoma.

En el caso de la transmisión de locales por actividad económica, se bonificará el 95 % de la plusvalía.

Todas estas bonificaciones, en el caso de que se acogieran todos los autónomos y profesionales, supondrían una merma de 1,1 millones de euros para las arcas municipales.

Por su parte, Iglesias ha apuntado que se prevé modificar 8 de las 24 ordenanzas municipales, además de acordar el fraccionamiento de pagos, tanto en periodo voluntario como ejecutivo.

Ha apuntado que las tasas y precios públicos se han reajustado en base al IPC de agosto, pero la tasa de basuras subirá el 9 % por el aumento de los costes del reciclado de residuos en diferentes áreas.

Las ordenanzas fiscales, aprobadas el 27 de octubre en Junta de Gobierno Local, recibieron alegaciones de los grupos municipales, de las que solo se aprobaron 4 del PSOE y otras 2 del Partido Riojano.