Salud realizó 150 ecoendoscopias con las que detectar tumores

David Hernando Rioja
-

Esta tecnología permite que los pacientes riojanos no tengan que acudir a otros centros hospitalarios de referencia. Hasta el 2023 se derivaban alrededor de 100 casos cada año, principalmente a Álava

El equipo médico del Hospital San Pedro que realiza las ecoendoscopias - Foto: SERIS

l Hospital San Pedro va mejorando sus servicios año a año. La prueba de ello son todos los avances que se están haciendo desde hace muchos meses.

Uno de estos avances es la realización de 150 ecoendoscopias digestivas en un año, una prueba diagnostica y terapéutica que combina una sonda de endoscopia con un transductor ecográfico. Esta permite la exploración de las distintas capas de la pared del tubo digestivo, sus tejidos y órganos adyacentes al mismo.

El aparato que se utiliza para realizar esta técnica es un ecoendoscopio, una sonda similar a un gastroscopio que presenta un extremo distal rígido que es el transductor ecográfico. Su utilidad principal es la estadificación local de tumores benignos y malignos que crecen en el mediastino, la región pancreática, la vía biliar y la cavidad pélvica.

Esta máquina determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor. También sirve para detectar de manera precoz posibles recidivas de tumores que ya han sido tratados.

Además, esta tecnología tiene la utilidad de visualizar y caracterizar algunas otras lesiones no tumorales situadas en la proximidad del tubo digestivo.

Pueden ser un quiste en el páncreas, sospecha de piedras en la vesícula o en los conductos biliares, pancreatitis de causa desconocida o lesiones en las paredes profundas del estómago o del esófago.

Otra de las ventajas de tener esta tecnología es que no se derivan pacientes a otros hospitales de fuera de La Rioja. Hay que recordar que hasta 2023 se derivaban a alrededor de 100 pacientes cada año a otros centros. La mayoría iban al Hospital Universitario de Álava a que les realizaran la exploración.

La usan los servicios de Digestivo y Cirugía, aunque también pueden usarla en Medicina Interna, Oncología y Endocrinología.

precio. El Hospital San Pedro adquirió este sistema innovador por un importe cercano al medio millón de euros.

Dicho proyecto forma parte del Plan de Inversiones del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).