Salud refuerza la seguridad en tratamientos de pluripatologías

El Día
-

El Servicio Riojano de Salud incorpora a 3 farmacéuticas en Atención Primaria, en centros de Santo Domingo, Arnedo y La Guindalera en Logroño, en un programa piloto de seguridad y efectividad de los medicamentos en enfermos pluripatológicos

Las tres nuevas farmacéuticas, con responsables de Salud. - Foto: El Día

El Servicio Riojano de Salud ha incorporado a tres farmacéuticas en Atención Primaria, en centros de Santo Domingo, Arnedo y el de La Guindalera en Logroño, dentro de un programa piloto que busca incrementar la seguridad y efectividad de los medicamentos en enfermos pluripatológicos.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se ha reunido este lunes con las tres farmacéuticas que van a desarrollar este proyecto durante un año.

El proyecto, que cuenta con financiación estatal, forma parte de las iniciativas para mejorar el uso racional de los medicamentos y la mejora de tratamientos en enfermos pluripatológicos.

Además, el proyecto se incluye dentro de la Estrategia de Atención a Residencias de Mayores y responde también al interés del Servicio Riojano de Salud por incorporar nuevos perfiles profesionales

El equipo de farmacéuticas se centrará en implementar acciones para mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios sobre todo en pacientes crónicos y pluripatológicos.

Este proyecto piloto, que cuenta con un apoyo económico de 170.000 euros de fondos del Estado, redundará además en la optimización del gasto farmacéutico y contribuirá a aliviar el peso de la tarea administrativa de prescripción de medicamentos, en ese objetivo de desburocratización también perseguido desde Salud.

Las tres licenciadas en Farmacia han comenzado esta mañana su formación en los sistemas de gestión de pacientes y se incorporarán de manera efectiva a sus centros de salud a partir del día 7 de enero.

Las funciones concretas que tendrán entre sus cometidos son las de optimización y adecuación del tratamiento en pacientes crónicos, complejos o pluripatológicos y polimedicados, atención farmacéutica en pacientes y cuidadores y detección de medicación de uso potencialmente inapropiado en determinados pacientes.

También el análisis de utilización de medicamento y productos sanitarios, la colaboración en la formación a clínicos sobre farmacoterapia, la coordinación clínica y asistencial con los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria en materia de farmacoterapia.

Plan de resistencia a los antibióticos

Además realizarán el seguimiento de la estrategia de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; identificarán mejoras en el sistema de prescripción médica; y participarán en la implementación de herramientas informáticas relacionadas con la prescripción médica.

También participarán en la estrategia del plan nacional de resistencia a antibióticos e implementación de las directrices establecidas por el Gobierno de La Rioja.

Las nuevas farmacéuticas del SERIS estarán en permanente contacto con la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, ya que es desde este departamento desde donde se impulsan en La Rioja las acciones dirigidas al uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

La consejera de Salud ha recordado que en La Rioja se dispensan diariamente cerca de 20.000 medicamentos a través de las 158 oficinas de farmacia riojanas; además 155.000 pacientes riojanos tienen prescrito al menos un medicamento crónico.

El objetivo es "que el paciente esté en el centro de todo el sistema", ya que en este caso "confluyen la estrategia de Atención Primaria, de ampliar las profesionales que intervienen en nuestros centros para desburocratizar parte del trabajo de los médicos de Primaria y, sobre todo, aumentar la seguridad del paciente que forma parte de la estrategia del servicio riojano de salud", ha destacado Martín.