Piden 9 millones al Ayuntamiento por el incendio de Zabaleta

R. Muro
-

La empresa logroñesa, su aseguradora y otros afectados hacen responsable al Ayuntamiento al iniciarse el fuego en una parcela municipal. El Consejo Consultivo tiene pendiente la emisión de su dictamen

Estado en el que quedaron las instalaciones tras el incendio - Foto: Óscar Solorzano

Exclusivas Zabaleta, su compañía aseguradora y los pequeños propietarios de naves industriales que se vieron afectados por el incendio que arrasó la empresa riojana en el verano de 2022 reclaman al Ayuntamiento logroñés alrededor de nueve millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Todo ello después que el informe pericial confirmara que el fuego se inició en una parcela de titularidad municipal que permanecía sin el mantenimiento de limpieza adecuado.

Así, y siempre en base a las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, el grupo empresarial Zabaleta reclama alrededor de 4,4 millones de euros, una cantidad similar a la que también demanda la aseguradora mientras que los propietarios de las naves que se vieron afectadas piden alrededor de 100.000 euros.

Recuerdan las mismas fuentes que el Consistorio logroñés había emitido con anterioridad al incendio los avisos municipales que obligan a la limpieza de las parcelas con el objetivo de evitar este tipo de incidencias. 

No ha trascendido el motivo por el que se originó el incendio pero sí que su origen estaba en una parcela de titularidad municipal situada justo encima de las antiguas instalaciones de Exclusivas Zabaleta. Así consta en los informes de peritaje, al igual que una vez iniciado fuego, cambió el sentido del aire en un día de elevadas temperaturas. La parcela, de forma posterior a la catástrofe, se limpió de deshechos y de maleza.

Con todo, la reclamación económica realizada por los afectados, siempre en base a las mismas fuentes, permanece sobre la mesa del Consejo Consultivo de La Rioja para la correspondiente apertura de expediente que derive en un dictamen definitivo. 

Este periódico intentó contactar durante el día de ayer con los responsables de la compañía logroñesa desde donde declinaron realizar declaraciones al respecto.

Resurgir de sus cenizas. Así las cosas, y como las cosas de palacio, la reclamación y la posibilidad de cobrar del Ayuntamiento, promete prolongarse en el tiempo. Mientras tanto, Exclusivas Zabaleta trabaja en unas nuevas instalaciones de 12.000 metros cuadrados inauguradas en septiembre de 2023, menos de un año después del incendio que arrasó las instalaciones y todo el material almacenado en su interior. 

El pabellón se sitúa ahora en la avenida de Mendavia, en el mismo polígono Cantabria en el que se situaba el pabellón arrasado por las llamas.