Campeón invernal casi inmaculado

Gonzalo Ortega
-

El Náxara, líder con puño de hierro del Grupo XVI, se proclama campeón de invierno en una primera vuelta extraordinaria con 16 victorias y 1 empate

Viti (izquierda) y Juan (centro), defensas, suman cinco goles cada uno. - Foto: Óscar Solorzano.

Este domingo llegó el final de la primera vuelta en la Tercera riojana. Y el culpable de que el Náxara no haya cuajado una primera mitad de campeonato impoluta tiene nombres y apellidos: Club Deportivo Agoncillo. El empate, en la última jornada del año pasado, de los najerinos frente al club avionero en San Roque, estampó una pequeña mancha en un expediente extraordinario en cuanto a encadenar victorias se trataba.

La racha del conjunto de Josean García se frenó en 15. La penúltima jornada de la primera vuelta, en San Roque, vio a los locales adelantarse 2-0 e irse con ese resultado al descanso, ventaja que neutralizó Iván Villoslada con un doblete en la segunda parte. El resultado se mantuvo hasta el final, siendo así el único duelo de la primera vuelta que el Náxara no ha conseguido ganar.

Los blanquiazules han cerrado la primera vuelta con 49 puntos de 51 posibles y unos números a la altura de muy pocos que le han hecho proclamarse campeón de invierno. De hecho, de los 17 grupos que forman la quinta categoría del fútbol español, tan solo hay tres equipos que hayan superado los 40 puntos. Son, en el Grupo 9 -Andalucía Oriental-, el Atlético Malagueño con 42 unidades, junto a las 44 que tiene el Real Oviedo Vetusta (filial) en el Grupo II -Asturias-. El tercero se puede encontrar sin salir de nuestras fronteras: la UD Logroñés Promesas, también con 42 puntos, a la estela de un intratable conjunto najerino.

El Náxara, además de permanecer invicto, tiene unos registros, tanto ofensivos como defensivos, de un nivel sobresaliente. En 17 partidos han marcado 56 goles -una media de 3,3 dianas por partido- y tan solo ha recibido cinco, un porcentaje por partido tan escueto que no merece la pena mencionar. Además, en esa parcela anotadora, en su plantilla militan los dos máximos goleadores del Grupo XVI: Javi Orodea, con 10 tantos, y en el pico, Iván Villoslada 'Villos', con 16. Es tal esa cantidad de goles marcados, que el cuadro de La Salera tiene cuatro jugadores más en el top-20 de máximos goleadores, todos ellos con cinco tantos: Rojo, Viti, Juan García y Cordovín.

Tras el Náxara, le siguen en puestos de playoff UDL Promesas (42), Varea (35), Arnedo (34) y Oyonesa (31). Estos pelean por mantenerse en las posiciones de pelear por un hipotético ascenso a Segunda RFEF contra otros que también luchan por ese mismo objetivo, como La Calzada con 30, Calahorra B con 27 y un poco más descolgado, el Balsamaiso con 24.

También se encuentra apretada la zona baja de la clasificación, con ocho equipos en un tramo de nueve puntos. El Berceo, undécimo con 18 puntos, está en media tabla en lo alto de una 'escalera' en la que cada perseguidor tiene un punto menos que el anterior, en el orden de Agoncillo, Autol, Haro Deportivo y Tedeón. El salto, no muy grande y de apenas un par de puntos, llega con los equipos que se encuentran en puestos de descenso, actualmente River Ebro (12), Casalarreina (11) y Vianés, farolillo rojo con 9.

Desde este próximo domingo, en una jornada íntegramente dominical, restarán otras 17 citas para luchar por unos objetivos que empiezan a definirse cada vez con más exactitud  para cada integrante del Grupo XVI y donde el Náxara, decidido hacia el ascenso, parte con mucha ventaja.