El presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, José Joaquín Sanz, ha resaltado: "Lo que, de verdad, me sigue sorprendiendo, un verano tras otro, es cómo se maravillan los turistas con la variedad de paisajes de La Rioja".
Unos habitantes "acogedores", pueblos que encantan al visitante y unas distancias cortas que permiten ir tanto a una zona de bodegas como a un balneario, o hacer senderismo, en poco tiempo son el cóctel que, un año más, ha atraído a los turistas en este Puente del 15 de Agosto.
Con una ocupación "desigual", de entre el 75 y el sesenta por ciento, las casas rurales han visto cómo el número de pernoctaciones va creciendo, fruto de ese turismo de familia, o de parejas, que "viene de lejos una semana y se va con una idea muy buena".
"Vaya descubrimiento, vaya sorpresa", es lo que Sanz les escucha decir. Ha explicado cómo otros años la ocupación había sido más "homogénea" y este año las "buenas noticias" son "estancias más largas, de cuatro a siete días".
También, que se atrae a turistas "nuevos", como es el caso de valencianos, murcianos o sevillanos. "Para La Rioja una gran noticia que vengan de lejos", ha dicho resaltando cómo el verano, frente a otras épocas del año, permite "descubrir rincones más alejados".
De este modo, este año se han vivido escenas "maravillosas" de andaluces llegando a los cameros y metiéndose en el Iregua "directamente", disfrutando de las noches frescas en la Sierra, de los ríos, y quitando importancia al calor del norte.
"Es muy divertido escuchar a los valencianos cuando dicen: qué calor, esto no es calor", ha resaltado.
Ha explicado cómo las casas rurales han sobrevivido cuando han sabido "adaptarse" a la digitalización. Tener una buena página web, permitir reservar en ella y "estar constantemente en las redes sociales mostrando las maravillas de tu entorno", ha dicho.
"A las casas rurales que se han ido profesionalizando y son la primera fuente de ingresos de sus dueños les va extremadamente bien", ha añadido.
Turismo familiar, frescor, la tranquilidad de los pueblos; son el emblema de las 145 casas rurales inscritas, de las que ASCARIOJA representa a 85, donde están las "más veteranas y de mayor capacidad".