Detenido un hombre por destrozar el belén de Calahorra

El Día
-

A primera hora de la tarde, un hombre la ha emprendido a martillazos contra diversas figuras del Belén Monumental del Paseo del Mercadal. La alcaldesa Elisa Garrido ha rechazado que se acuse a extranjeros mal integrados como autores de los hechos.

Los vecinos del Paseo de Mercadal del Calahorra no daban crédito a lo que sus ojos estaban viendo, así que han procedido a inmortalizarlo con sus dispostivos móviles. A primera hora de la tarde, un hombre que cubría su cabeza con la capucha de su sudadera azul la emprendía a martillazos contra las figuras que conforman el Belén Monumental de la ciudad.

En primer lugar, accedía a uno de los recitos vallados en el que se exponen varias figura en forma de edificaciones y las destrozaba con un martillo, a plena luz del día, y ante la mirada de muchos paseantes que circulaban por esa zona. No contento con el destrozo acometido, salía de este recinto para entrar en el de al lado y proseguir con su cometido con el resto de figuras. Testigos de los hechos han apuntado que el hombre podría tener alteradas sus facultades mentales y ya habría protagonizado actos injustificables previamente.

El Ayuntamiento de Calahorra, mediante una nota de prensa, ha informado que el hombre ya ha sido detenido y la Policía Local ha iniciado contra él las diligencias oportunas.

El individuo destrozando el belén.El individuo destrozando el belén. - Foto: El Día

El Consistorio ha procedido a retirar los destrozos y a reemplazar las figuras inservibles.

 

Garrido rechaza el racismo y garantiza la apertura de la instalación

Tras los primeros comentarios de tinte racista y xenófobo que se han vertido en las redes sociales contra el autor de los hechos. La alcaldesa de la localidad, Elisa Garrido, ha rechazado que el autor fuera un extranjero mal integrado. "No, quien ha dañado el belén de Calahorra no se ajusta a los perfiles que se imaginan algunas mentes enfermas de odio que aprovechan cualquier ocasión para sembrar su rencor. NO a la xenofobia", ha dicho en twitter.

Previamente, tras conocerse el acto vandálico, Garrido ha manifestado que "hay cosas imposibles de comprender". Ha aprovechado para agradecer "la rápida actuación de la Policía Local y del parque municipal de servicios que ya están retirando las figuras dañadas".

Garrido ha subrayado que el belén "seguirá abierto con las piezas que están bien y con las que nos están ofreciendo asociaciones de la ciudad". Al tiempo que ha agradecido "los ofrecimientos que estoy recibiendo". Sin embargo ha señalado que las figuras "no se han dañado" y que solo están afectados "los edificios de gran tamaño", agradeciendo el interés por lo ocurrido.

ARCHIVADO EN: Calahorra, CD Calahorra