David Bastida Caro

Acidez Volátil

David Bastida Caro


Heladas y helados

30/04/2024

Esta semana pasada ha sido San Marcos y ya sabemos que en La Rioja y alrededores, 'Marcos, marquete trae frío y vendimia sin corquete'. Pues eso, que estamos en época de heladas y lo normal es que hiele. Llámame loco.
De las alrededor de  67.000 hectáreas de viñedo amparado que hay en la DOCa Rioja parece ser que se han visto afectadas, según Agroseguro, alrededor unas 4.367 (el 6,5% del total), por cierto, 'visto afectadas' no es lo mismo que arrasadas. Así que esto no creo que vaya a a influir demasiado en el precio previsto para las uvas de este año.  Lo siento por los ansiosos que sí esperaban una helada. 
Aclaremos algún concepto. Las heladas habituales que se dan en Rioja y España en general son de dos tipos. blancas y negras. Las primeras generan la formación de hielo sobre las plantas, en general  menos dañinas, y las segundas, las negras no forman hielo y lo que provocan es el secado del brote por una masa de aire muy frío que genera el daño. Estas últimas, las negras, son las que estos días han generado el daño en las viñas afectadas. 
En resumen, tenemos una helada, ya pasada, que ha hecho el daño habitual en un año habitual, pero que parece que la prensa local está empeñada en magnificar. Lo que da un poco que pensar. Pero que os garantizo, amigos lectores (amigos todos, menos uno, un saludo y un beso a mi admirador o admiradora), que no va ser la helada lo que va afectar al precio de la uva de este 2024 en curso. Habrá otros factores que lo modulen más, como el acuerdo al que se llegará en rendimientos de uva y vino. Y la tan ansiada destilación de excedentes. 
Sólo pido dos cosas que la intervención de mercado prevista, perdón, la ayuda al sector, se haga con cabeza y se vendimie en verde los adecuados y jóvenes tempranillos y que se destilen los adecuados vinos y no las viejas zarrias de depósitos enterrados en el subsuelo.
Por último, haciendo honor al título del principio, olvidemos las heladas de este 2024 y tomemos algún buen helado, que el tiempo enseguida lo va a pedir, por ejemplo a la sombra de una higuera.