El parque Princesa Leonor, listo para abrir al público

G.B.
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Concluyen las obras en el nuevo espacio, de 2.700 metros cuadrados, que mantiene la estética de la zona verde de las estaciones y conecta con la plaza de México

Imagen del parque Princesa Leonor, ya finalizado. - Foto: Ingrid

El plan del ferrocarril en Logroño va rematando los flecos de su fase I. Uno de ellos, el parque Princesa Leonor, un nuevo espacio verde y de estancia en la esquina oeste del soterramiento, junto al edificio Patricia y aledaño a la Plaza de México, está ya finalizado y listo para que el Ayuntamiento lo abra al público.  

Las obras, ejecutadas por la sociedad gestora del soterramiento Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) con un coste de unos 500.000 euros, han permitido ganar para la zona 2.700 metros cuadrados de espacio ajardinado sobre parte de lo que antaño era la playa de vías de la estación.

Con un diseño original y moderno a cargo del equipo logroñés integrado por los arquitectos Iñaki Madinabeitia y Alfonso Ibáñez, junto al ingeniero Óscar Callejo, ganador del concurso de ideas que se convocó para la urbanización de este enclave, el elemento más singular del parque es una pérgola con una estructura metálica que sustenta luminarias suspendidas sobre los bancos. «Es una zona muy vistosa, con mucha presencia y que se ve mucho, al estar junto al nuevo nudo de Vara de Rey», explica la directora técnica de la sociedad LIF 2002, Mari Cruz Gutiérrez.

Se trata, prácticamente, de una continuación del gran parque Felipe VI, que conecta también con la Plaza de México, y que mantiene una estética muy en línea con la empleada en las zonas verdes de las estaciones de ferrocarril y autobuses, tanto en cuanto al mobiliario urbano como en los parterres y los paseos peatonales curvados, en la tipología de los arbustos adaptados al clima logroñés y árboles de cierto porte.

Subestación y Lobete. Con este nuevo parque, aledaño también a uno de los solares sobre los que se edificarán bloques de pisos y cuyo vallado ha sido decorado con murales realizados por artistas urbanos locales, quedan pendientes de ejecutar otras dos intervenciones incluidas en la fase I del Plan Especial del Ferrocarril: la urbanización de parte de la avenida Lobete (la otra le corresponde costearla al Ayuntamiento) y la subestación de Pedregales, que suministrará fluido eléctrico a todo el ámbito del plan y que se construirá en una parcela al otro lado de la circunvalación, cerca del hospital San Pedro.