Solo el 14% de los Next Gen va a modernizar la industria

Feli Agustín
-

. A La Rioja se asignaron 328 millones, de los que se han convocado 113 millones. Suma 3.888 beneficiarios, la mitad pymes gracias al kit digital

Centro de datos de Arsys. - Foto: Óscar Solorzano

Los fondos europeos para la recuperación Next Generation, puestos en marcha por la Unión Europea (UE) para ayudar sus miembros a recobrar su impulso económico tras los graves efectos que provocó el coronavirus, siguen llegando casi como un torrente, y hasta finales de marzo nuestro país había recibido 69.528 millones de euros. A pesar de que diversas voces han apuntado que de esa enorme cuantía apenas hay rastro en la economía real, lo cierto es que las distintas administraciones han licitado 62.398 millones, casi el 90%, un porcentaje notable, y del que más del 56% -35.191- ya se ha resuelto. Con ánimo, entre otras razones, de responder a las críticas y demostrar que estos fondos llegan a empresas y hogares «con velocidad de crucero», el Gobierno ha elaborado el programa Elisa, que facilita un seguimiento de  las convocatorias y subvenciones, una herramienta que constata que, desde su puesta en marcha en 2021, a La Rioja se el han asignado 328 millones.

La innegable velocidad del Estado es licitar no es replicada por las administraciones, no por todas al menos, y en este aspecto, La Rioja anda con un ritmo muy pausado. A pesar de una ligera mejora en el último mes, sigue siendo la cuarta por la cola en movilizar los fondos, de los que solo ha convocado 113 millones y resuelto 48, lo que supone el 40,7%, lejos de la comunidad que se ha demostrado como la más ágil, Galicia, que ya ha tiene en marcha el 78%.

El reparto de la cuantía también se ha demostrado muy desigual por capítulos y más de seis de cada 10 euros se ha destinado a los capítulos agenda urbana y rural -36%- e infraestructura sostenible, el 28%.

En el primer epígrafe figuran actuaciones de modernización de regadíos, como los 37,2 millones para la comunidad de regantes del Najerilla;mientras que en el segundo, el documento del plan de recuperación menciona los 45 millones recibidos para la construcción de la variante de Rincón, cuyos obras comenzaron la semana pasada. En este ámbito, figuran también los 6,5 millones que han llegado a Logroño para la zona de bajas emisiones y para el que Calahorra  ha recibido uno, o los 6,8 millones para movilidad ciclista.

¿Y la industria? De acuerdo con Elisa, el 14% de las cuantías adjudicadas se han destinado a modernizar el sector industrial que, sin perjuicio de la relevancia de otros ámbitos productivos, disfruta de una innegable importancia en La Rioja. De hecho, según el último Barómetro Industrial que elaboran los Ingenieros Técnicos, en colaboración con el Colegio de Economistas, supone el 25% del PIBregional. Es además, el área que aglutina el mayor número de empleados, con el 27% del total de activos.

Esta tasa del 14% queda aún más escasa si se compara con la relevancia que le otorgan otras comunidades y alcanza el 21% en Navarra -la primera en importancia de la industria sobre la riqueza regional-;el 23% del País Vasco, que pisa  los talones a La Rioja;o el 36% de Extremadura, que ha apostado fuerte. La menor cuantía destinada a modernizar este sector se justifica, en parte, porque entre los 3.888 asignatarios la presencia de grandes empresas es testimonial, mientras que la mitad son pymes, que se han beneficiado del programa del kit digital.

Las grandes. En el porcentaje de convocatorias resueltas por tipo de adjudicatario, a las grandes empresas el gráfico de la herramienta Elisa no atribuye ninguna cifra, lo que da cuenta de su escaso protagonismo. Esta exigua participación es aún más destacable si se tiene en cuenta que esta en la segunda comunidad con mayor peso de la industria en el PIB y se analiza en una comparativa con otros territorios;en Navarra es del 23%, del 20% en el País Vasco o del 17% en Cataluña, mientras llega al 38% en Madrid.

La información que facilita el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia menciona un puñado de nombres, una cifra anecdótica, que vuelve a poner sobre la mesa el casi testimonial, al menos de momento, compromiso de las grandes firmas riojanas con un instrumento encaminado a conducir al tejido económico por el camino del futuro.

Es Arsys, que desarrollará «la próxima generación  europea de soluciones cloud», la compañía que mayor aprovechamiento va a realizar de los Next Generation y ha sido adjudicataria de 8,4 millones, aunque es  Avanzare, firma de Navarrete especializada en la fabricación de nanomateriales, la que estará presente en mayor número de programas, aunque con pequeñas cantidades. En concreto, participará en dos proyectos del Perte Vec, para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado para lo que recibirá 600.000 euros;la misma cantidad recibirá su filial Nasika, también para un proyecto Vec y otro Misiones, de ciencia e innovación.

Son pocas las empresas que han logrado colarse en los grandes proyectos de transformación, entre las que se encuentra Elliot Cloud -el brazo de Bosonit centrado en Internet de las cosas-, que constará con dos proyectos y 560.000 euros en el Perte Aeronáutico.

Precisamente cuenta con dos adjudicaciones Bosonit, también con 600.000 euros, mientras Sertego, con varias plantas en España, entre ellas una en Alfaro, recibirá 1,8 millones para un nuevo proceso de hidrogenación de bases lubricantes. 800.000 euro serán para sendos proyectos Misiones de Pixelabs y 1AIngenieros, mientras Elto Iberia recibirá 300.000 euros para un sistema de recarga de alta potencia;100.000 euros serán para Royo Hay otras compañías beneficiadas, como Becsa en Albelda, que recibirá 1,2 millones para la adaptación de sus plantas para el suministro de pavimentos sostenibles, o Produmix, 350.000 euros, para la mejora de sus instalaciones.

¿Yel vino? 

Pues poca cosa. De acuerdo a la información que facilita el Gobierno central, son tres las bodegas que han logrado colarse en el Perte Agro:Montecillo, Bilbainas y Riojanas, que recibirán 440.000 euros para el proyecto de transformación y sostenibilidad del sector vitivinícola. Se trata de Graperte, poyecto tractor impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) que abarca 11 proyectos primarios en los que participan un total de 19 bodegas y empresas del sector auxiliar y ha recibido de 5,2 millones.