Salud vigila el herpes zóster ante un ligero aumento de casos

R. Muro
-

Hasta mediados de abril se han acumulado 508 casos cuando en el mismo periodo de 2023 eran 473. La 'culebrilla' afectará a uno de cada cuatro mayores

Salud vigila el herpes zóster ante un ligero aumento de casos - Foto: José Miguel Esparcia

Salud vigila de cerca la evolución del herpes zóster ante «una ligera tendencia al alza de la que será necesario comprobar su evolución» durante los próximos meses. Eva Martínez, directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, recuerda que desde el pasado ejercicio se administra la vacuna, en dos dosis. En un primer momento a mayores de 65 años y posteriormente al cumplir los 80, además de a mayores de 18 años que hayan sido sometidos a algún tipo de trasplante o precisen de tratamientos inmunodepresivos. Dicho de otra forma, se inmuniza a la totalidad de la población riojana de riesgo.

Los datos que proyecta el Boletín de Enfermedades de Declaración Obligatoria que semana a semana publica el área de Salud, proyecta que solo en la semana quince, es decir, hasta el 14 de abril, se diagnosticaron 29 casos. Son doce menos que los registrados en la misma semana de 2023 si bien, el número de casos acumulados en lo que va de ejercicio supera a los del pasado año. De hecho, la última semana contabilizada  en el Boletín acumula 508 casos de la derivación de la varicela por 473 contabilizados el pasado ejercicio. Como señala Martínez, «un ligero repunte» que obliga a estar pendientes a los responsables de Salud. 

cuestión de edad. Hay que tener en cuenta que el herpes zóster, conocido popularmente como 'la culebrilla', se origina mediante el mismo virus de la varicela. Tras superar esta enfermedad, el virus permanece en el cuerpo. Sin embargo, a medida que se cumplen años, el virus puede activarse y derivar en la temida 'culebrilla'. No es contagiosa pero «hay que recordar que el 90% de la población mayor ha pasado la varicela» a lo largo de su vida, fundamentalmente en la infancia, señala la directora general de Salud.  

Ahora bien, las estimaciones apuntan a que «entre el 25% y el 30%» de los riojanos, y de la población en general, deberá enfrentarse a la reactivación del virus. 

Los primeros síntomas llegan con ardor, dolor punzante que puede ser severo y hormigueo o picazón.  Días después, sale una erupción y la complicación más general se manifiesta con neuralgia posherpética y dolor intenso.