Expertos quieren una IA en español sin brecha con el inglés

Efe
-

Pablo Moreno Ger, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de Unir aboga por desarrollos nativos en lengua española

La inteligencia artificial gana presencia en todos los ámbitos día a día. - Foto: El Día

En un mundo global, en el que el inglés se considera el idioma internacional, es necesario "entrenar" a la inteligencia artificial (IA) en español para impedir que se abra una "brecha" con los países anglosajones, que llevan la delantera en las aplicaciones de esta tecnología, que, de momento, "entiende mejor ese idioma".

Así lo ha explicado a EFE uno de los expertos españoles en procesamiento de lenguaje, Pablo Moreno Ger, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La situación actual, "en un momento en el que la IA ya se aplica en muchas cosas, desde hace años" es "sencilla" según su análisis y supone que "muchos de los desarrollos de la IA se hacen en inglés y al final lo que hace esta tecnología se produce a partir de datos que inferido previamente, es decir, se entrena en inglés y por eso funciona muy bien en inglés" pero "no tiene el mismo éxito al entender otras lenguas" como el español.

Esta situación "va más allá de una traducción, que eso algunas tecnologías lo hacen bien" porque "al no ser inteligencias nativas en español hay cosas que no salen bien, como el analizar el sentimiento en una conversación" que "sí lo hace la IA en inglés, pero no tiene material suficiente en español", ha detallado.

Admite que avanzar en este campo "es cuestión de tiempo" pero "hay que ponerse a ello, porque muchos de los desarrollos de la IA llegan de empresas americanas que, al menos hoy, no tienen en su agenda que las cosas funciones bien en español".

"El acceso a la tecnología también genera brechas y por eso desde otros países tenemos que generar IA en nuestro idioma, en este caso el español, para que esa tecnología sea competitiva y no se quede atrás", recalca.

Moreno Ger asume que "a veces es difícil de convencer de que hay que hacer esto" pero "necesitamos que los gobiernos se comprometan y quieran empujar, porque lo contrario es ceder a intereses de otros".

La IA ya está en nuestro día a día

Si la IA tuviera aplicaciones "sencillas" como "solo optimizar escaparates de compra en internet" esta situación "no sería un problema" pero "es que ya se usa en procesos relacionados con educación o sanidad y se quiere llegar a muchas más áreas, a cosas que afectan al día a día de las personas" y "por eso estar en desventaja es grave".

Además "no hablamos de algo a largo plazo, es algo del hoy, porque la IA se ha introducido sin darnos cuenta en muchos campos en el último lustro y ya vemos la brecha entre idiomas", asegura.

Pero considera que "no es tarde" porque "no hay que partir de cero, hay muchas cosas que se pueden aprovechar" pero "hay que dedicar más recursos a que las IA puedan entrenar en español y ayudar a las máquinas a que entiendan mejor los textos".

"Es una tarea grande, pero asumible si apostamos por ella" en un sector en el que "los españoles estamos bien posicionados, aunque el mercado es global y muchos se van", asume y "habría que hacer un esfuerzo para que esos profesionales vuelvan o, incluso, captar talento nosotros de otros lugares.

Este experto aboga también por "una estrategia común" en este campo "en el que durante años muchas entidades han trabajado cada una por su lado" pero "ya se ha comprendido que o trabajamos todos por una buena IA en español o nos quedamos atrás", ha concluido.