Salud plantea estudiar la Atención Primaria y sanidad rural

David Hernando Rioja
-

La consejera de Salud, María Martín, afirma que la falta de residentes en la especialidad de Medicina Familiar es un problema de calado nacional. Han quedado libres 17 de las 25 plazas ofertadas

Cuatro residentes MIR en el Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) recibió malas noticias el pasado viernes 19 de abril porque no logró cubrir las 67 plazas MIR ofertadas para este nuevo curso.

En concreto, han quedado vacantes un total de 17 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por lo que solo han cubierto ocho, es decir, un 32%. El resto de especialidades se han cubierto todas, sin excepción.

Este año ha habido una clara diferencia con las elecciones de especialidad que hubo en años anteriores. De hecho, el Servicio Riojano de Salud cubrió todas las plazas que ofertó el pasado año en la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria, en concreto, unas 24, dos más que el año anterior.

Este aumento de plazas estuvo motivado porque en el 2022 hubo también una gran aceptación de esta especialidad. Pese a que no se cubrieron las 22 plazas que se ofertaron, hubo 17 residentes que eligieron ejercer la modalidad de  Medicina Familia y Comunitaria en el Hospital San Pedro.

Esta situación no se ha producido solo en La Rioja, ya que cuando terminó el plazo para la adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada, hubo un total de  473 plazas sin dueño. De ellas, 459 pertenecen a la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria, 12 a Medicina Preventiva y 3 a Medicina del trabajo. 

La parte positiva para La Rioja y para el resto de comunidades autónomas es que el plazo extraordinario para elegir una plaza como residente empezó ayer y termina el miércoles 24 de abril.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, aseguró ayer en el Consejo de Gobierno que esta situación que se ha producido con los residentes MIR es un problema de calado nacional que «viene desde hace mucho tiempo». Esta falta de residentes en  la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es un problema porque «no hay que abordar solo las plazas MIR, sino el modelo de Atención Primaria», apuntó.

De hecho, incidió en la necesidad de estudiar el modelo que hay dentro de La Rioja y de la medicina rural para «ver de que forma se puede hacer atractiva porque son las plazas que menos se ocupan».

También precisó que todavía hay plazo para ver cómo queda finalmente esta cobertura, después de la apertura de una convocatoria extraordinaria. 

Otras comunidades autónomas que se vieron mermadas en este tema igual que La Rioja fueron Cataluña con 98 plazas libres en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Castilla y León con 81 plazas libres, Andalucía con 64 plazas libres, Galicia con 63 y Extremadura con 61.