Montero insta al PP a facilitar la gobernabilidad en Cataluña

Europa Press
-

La vicepresidenta primera considera que los catalanes hablaron con rotundidad el 12M y trasladaron "de forma abrumadora" que querían que Illa sea quien lidere los próximos años

Montero insta al PP a facilitar la gobernabilidad en Cataluña

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado al Partido Popular y a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a facilitar la gobernabilidad en Cataluña después de las elecciones del pasado domingo que han arrojado un resultado que, a su juicio, deja al candidato del PSC, Salvador Illa como única opción para liderar el nuevo Govern.

Montero considera que los catalanes hablaron con rotundidad el 12M y trasladaron "de forma abrumadora" que querían que Illa sea quien lidere los próximos años. Por tanto ha pedido al PP que se defina y considera que "debería facilitar cualquier gobernabilidad" dado que ellos no tienen capacidad para ser alternativa.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la inauguración de una jornada sobre igualdad en la SEPI, en Torrelodones (Madrid), al ser interrogada sobre las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ironizaba con que el PSC tenga que gobernar en Cataluña por ser primera fuerza, cuando Pedro Sánchez gobierna en España a pesar de que el partido más votado fue el PP.

En la misma línea dice que el PP sabrá como tiene que hacer posible la gobernabilidad en Cataluña, "¿qué piensa hacer con sus diputados?", ha lanzado, dado que el otro candidato posible a la investidura es el líder de Junts, Carles Puigdemont.

En este sentido, Montero ha cuestionado si Feijóo va a hacer que los votos del PP "sirvan para algo" o simplemente se va a conformar con "un mal resultado" en esta comunidad, donde logró 15 escaños, 12 más que en las últimas elecciones.

En todo caso, antes las palabras de Feijóo sobre la lista más votada, ha replicado señalando que en otros lugares como los gobiernos autonómicos de Extremadura o Baleares, el PSOE fue el partido más votado pero terminó gobernando el PP gracias al apoyo de Vox.

Considera además que Feijóo "se agarra a cualquier cuestión" con estos argumentos porque está buscando su propia supervivencia al frente del Partido Popular.