Una campaña resumida en 60 minutos

Gonzalo Ortega
-

Grafometal Sporting La Rioja se juega el ascenso directo a la Liga Guerreras este próximo sábado en el Palacio de los Deportes contra Uneatlántico Pereda

El conjunto de Juanjo González no pierde desde el 24 de febrero. - Foto: Óscar Solorzano.

El duelo a tres que han mantenido desde que prácticamente comenzó la competición Morvedre, Zuazo Femenino y Grafometal Sporting La Rioja toca a su fin este próximo sábado. A partir de las 19h de la tarde, comenzará, con horario unificado, la vigésimo segunda jornada de la División de Honor Oro Femenina para determinar qué dos equipos optan por la vía del ascenso directo y cuál tendrá que jugar playoff.

En el Palacio de los Deportes, Grafometal se enfrentará ante Uneatlántico Pereda para coger el tren de ascender por la vía rápida. 60 minutos en los que, en caso de victoria, se verá recompensado el premio del esfuerzo de toda una temporada. Ahora mismo, la plantilla de Juanjo González es segunda, empatada a 33 puntos con Zuazo Femenino y a uno de Morvedre, líder de la categoría. Pero en este próximo fin de semana todo puede cambiar. El conjuntode Puerto Sagunto (Morvedre) se enfrenta a domicilio al Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, cuarto clasificado. Por otro lado, Zuazo recibe en Barakaldo al otro equipo lanzaroteño, el Zonzamas, que son quintas.

ESCENARIOS. Por eso, en esta jornada al Grafometal se le abren diferentes escenarios desde esa privilegiada segunda posición. Siempre que gane, el equipo riojano pasará a formar parte de la máxima categoría del balonmano femenino español.

No obstante, en caso de empate o derrota, las opciones de ascenso podrían mantenerse. El Grafometal tiene el goal average directo tanto a alicantinas como vizcaínas por separado, lo que en un supuesto empate a puntos haría que siempre salieran beneficiadas. Y en un hipotético triple empate a puntos, las de Juanjo González ascenderían como primeras, debido a los resultados obtenidos contra sendos equipos en liga regular.

Por ello, un empate sería válido siempre y cuando Zuazo tenga idéntico resultado o pierda contra Zonzamas. Y para que, pese a que una hipotética derrota siga valiendo para ascender, las de Barakaldo tendrán que haber sido derrotadas por las de Lanzarote.

Sin embargo, el principal objetivo es el triunfo para no mirar hacia otros resultados y regresar así a la élite del balonmano femenino.